El Plan Regional de Cambio Climático de la Orinoquía compromete a las autoridades y al sector privado.
El Plan Regional de Cambio Climático de la Orinoquía compromete a las autoridades y al sector privado. Foto: Corporinoquía
Published in Cambio Climático,
Martes, 20 Junio 2017 10:51

Corporinoquía presentará en su jurisdicción Plan Regional Integral de Cambio Climático

A través de foros en Arauca, Casanare y Vichada, la entidad dará a conocer la estrategia para adaptar la región al incremento de las temperaturas.    

Uno de los primeros retos será comprometer a los gobernadores, alcaldes y en general a la dirigencia de estos departamentos para que lideren acciones locales encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático. Entre las medidas están la conservación de los bosques, la protección de las fuentes de agua y la reconversión de actividades productivas como la agricultura y la ganadería.

Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquía, invitó a las autoridades a gestionar el cambio climático a través de su articulación con iniciativas nacionales e internacionales diseñadas para reducir sus efectos y emprender urgentes tareas de adaptación.   

La directora de la entidad indicó que tal gestión incluye la revisión y ajustes a los planes y esquemas de ordenamiento territorial, la incorporación de insumos para la prevención y atención de emergencias y la planificación de procesos productivos que permitan alcanzar la eficiencia energética y la racional utilización de los recursos naturales.    

Los foros se cumplirán de la siguiente manera: el 22 de junio en el Hotel Punta Arena, de Arauca (Arauca); el 7 de julio en la Casa de la Cultura de la Primavera, Vichada; y el 19 de julio en el Cinema Casanare, en Yopal.   

Cada uno de estos eventos de socialización del Plan Regional de Cambio Climático contará con la presencia de expertos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Ministerio de Ambiente, del Ideam y de representantes de gremios como Fedearroz y Fedepalma, entre otros.