Print this page
Tópaga implementa proyectos agrícolas y ganaderos para hacerle frente al cambio climático
Foto: Cortesía Boyacá 7 días.
Published in Cambio Climático,
Viernes, 22 Febrero 2019 02:16

Tópaga implementa proyectos agrícolas y ganaderos para hacerle frente al cambio climático

Desde allí se impulsa la creación de una red de municipios de la cuenca media del río Chicamocha para fomentar un desarrollo bajo en carbono.

La escasez de agua para el abastecimiento de acueductos y las labores agropecuarias, la aparición de plagas que antes solo se veían en poblaciones de clima cálido y la identificación de algunos casos de cáncer de piel en ejemplares de ganado vacuno, producto del brillo solar excesivo, llevó a las autoridades de Tópaga a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático. 

Lo primero que hizo la administración del alcalde Frankly Orduz Acevedo fue crear el Programa de Gestión del Cambio Climático desde el cual se han explorado alternativas para que la agricultura vuelva a ser una actividad productiva económicamente sostenible, explicó Carlos Cubides Durán, director de Cambio Climático de la Fundación ECOmmunity, organización que apoya el proceso.

También se puso en marcha un programa de manejo silvopastoril que permite la armónica convivencia de la ganadería con los árboles y que consiste en sembrar arbustos en los potreros donde se cría y pasta el ganado. De esta manera los animales disponen de sombra y de proteína, y el suelo no sufre problemas de compactación.

Dentro del portafolio de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que busca un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, la administración local participó del programa Urban Led a través del cual logró recursos de cooperación para reemplazar el alumbrado tradicional por luminarias led. 

A este esfuerzo se han sumado acciones de reforestación y un proyecto para suministrar a pobladores del sector rural estufas eficientes que ayudarán a reducir el consumo de leña en las cocinas campesinas. “De esta forma se aporta a la reducción la carga ambiental sobre los bosques nativos del municipio”, destacaron voceros de la Alcaldía. 

El empeño oficial por hacerle frente al incremento de las temperaturas condujo a que Tópaga haya sido reconocido en el marco del Premio Latinoamerica Verde en la categoría de ciudades sostenibles celebrado en Guayaquil (Ecuador) en 2018 y exaltado por la Red KLN Clima Fórum y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como el primer municipio de sexta categoría en promover la gestión territorial del cambio climático.

Ejemplo a replicar

Los avances en esta materia permitieron plantear una propuesta para la conformación de la ‘Región Funcional Territorial de la Cuenca Media del río Chicamocha para la lucha frente al Cambio Climático’ que espera concretarse este lunes 25 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón Loyola de Tópaga, con el respaldo de la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y la Fundación ECOmmunity.

Esta Región Fundacional es definida como “una estrategia de participación comunitaria transfronteriza que permite aunar esfuerzos mediante alianzas territoriales para hacer frente a problemas comunes”.

De ella harán parte en una primera instancia los municipios de Tópaga, Monguí, Gámeza, Corrales, Beteitiva, Buzbanza y Floresta y se espera la vinculación de otras autoridades regionales. Carlos Cubides Durán sostuvo que si se suman más gobiernos locales es posible acceder a recursos nacionales e internacionales para financiar proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.