Viva Centro Comercial de Tunja y su apuesta por la sostenibilidad
Foto: entreojos.co
Published in Cambio Climático,
Martes, 23 Octubre 2018 20:12

Viva Centro Comercial de Tunja y su apuesta por la sostenibilidad

Mil quinientos paneles solares contribuyen con la eficiencia energética del nuevo punto de encuentro de los boyacenses.   

Ahorro en el consumo de agua, luminarias led, uso de maderas certificadas y reutilización de aguas lluvias, son algunas novedades que implementó el Grupo Éxito en la construcción de Viva Centro Comercial que la semana pasada abrió sus puertas en Tunja.     

Juan Lucas Vega, vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, sostuvo que con estas innovaciones Viva Centro Comercial busca la certificación LEED que avala edificaciones sostenibles y que fue desarrollada por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).

La meta, explicó el directivo, es aportar en la reducción de la huella de carbono a través de la disminución en el consumo de energía y del uso eficiente y racional de los recursos naturales.

Hernando Ángel, responsable del área de infraestructura del Grupo Éxito, detalló que se aprovechará la luz solar a través de la instalación de 1.500 paneles fotovoltaicos distribuidos a lo largo y ancho del centro comercial, y con los cuales se suple entre el 20 y el 30 por ciento de la energía con la que se iluminan y operan las zonas comunes.

Ángel agregó que se dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales y que durante la construcción se hizo una adecuada disposición de los desechos generados por la obra.

En lo relativo a la gestión del agua, Hernando Ángel señaló que los baños están dotados de sistemas que regulan el flujo del líquido para evitar desperdicios y que se dispone de canales para la recolección y reutilización del agua lluvia.

En relación con el manejo y disposición de desechos del Centro Comercial, su gerente, Juan Carlos Ávila, aseguró que se han sostenido varias reuniones con representantes de la empresa de aseo Servitunja a fin de determinar la mejor manera de gestionar los elementos a reciclar.

En el supermercado Éxito el manejo del reciclaje es diferente. Julián Forero, gerente del almacén, explicó que en el marco del programa Gen Cero, que busca reducir la desnutrición crónica infantil, se dispone de una red de logística nacional que acopia el material reutilizable, lo transporta y lo comercializa en Bogotá. Los recursos que se obtienen por la venta de estos materiales se destinan a la financiación de los programas sociales de la Fundación Éxito.

Homecenter y su compromiso ambiental

Una de las tiendas ancla de Viva Centro Comercial en Tunja es Homecenter, especializada en artículos para el hogar, que hace parte de la cadena Chilena Sodimac

Claudia Moesker, jefe de gestión ambiental en Sodimac Colombia, expresó que la compañía trabaja bajo la pirámide de la triple cuenta: lo ambiental, lo social y lo económico.  “Buscamos que sea una operación muy limpia, de bajo impacto a los recursos naturales y que podamos promover en Boyacá este tipo de prácticas”, aseguró.

Homecenter Tunja tiene un diseño bioclimático especial con menos requerimientos de aireación, un sistema de iluminación de alta tecnología que no está basado en sistemas ahorradores convencionales. Según la encargada del área ambiental, esta tienda puede consumir hasta un 50 por ciento menos de energía que una de características similares construida hace 10 años.         

En relación con la huella de carbono, que está representada por las emisiones indirectas que genera el consumo de energía eléctrica, Homcenter reportó que en los últimos cinco años los proyectos de eficiencia implementados en sus tiendas han permitido reducir en un 15 % sus emisiones y en consecuencia su huella de carbono.

Claudia Moesker agregó que como complemento a estos esfuerzos, Sodimac cuenta con un programa de compensación forestal a partir del cual se plantan anualmente entre tres y cinco mil árboles, que suman un 16 por ciento adicional a la reducción de gases de efecto invernadero. Añadió que se buscan áreas de importancia hídrica para llevar a cabo estas reforestaciones y que para el caso de Tunja se adelantará esa concertación con las autoridades ambientales locales y regionales.

¿Qué es la certificación LEED?

Según lo describe el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo. Fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y actualmente es utilizado en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales en más de 160 países.

LEED garantiza un ahorro en costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables. El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente.