La observación de aves es una práctica que ha fortalecido el ecoturismo en Boyacá
La observación de aves es una práctica que ha fortalecido el ecoturismo en Boyacá Foto: archivo particular
Published in Educación Ambiental,
Miércoles, 18 Abril 2018 10:42

26 destinos de Boyacá harán parte del Global Big Day del próximo 5 de mayo

Global Big Day es la más grande jornada de observación de aves del mundo. En 2017 Colombia ocupó el primer lugar y Boyacá el 7º. 

Cubará será uno de los destinos inéditos en esta versión del Global Big Day. Hasta allí se desplazará una comisión integrada por expertos ornitólogos del Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt y la coordinadora departamental de la actividad, la bióloga Johana Zuluaga.

“A Cubará no se había ido por la situación de orden público y esa es una zona en la que se pueden encontrar muchas y muy interesantes especies de aves hasta ahora no identificadas. Ya se tienen contactos con personas de la región y a través de ellos con integrantes de la comunidad indígena U`wa”, explicó Zuluaga. 

También le puede interesar: Una ‘pajareada’ en medio de El Peligro. Crónica del Global Big Day Boyacá 2017

Boyacá ocupó el 7o. lugar en la versión 2017 del Global Big Day.

Además de Cubará, otros sectores del departamento a los cuales se desplazarán los observadores de aves son:

- Serranía de las Quinchas, en Otanche

- Ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá

- Diserto de la Candelaria, en Ráquira

- Sáchica

- Lago de Tota

- Sierra Nevada de El Cocuy

- Reserva de Sucuncuca, en Miraflores

- Reserva Rogitama, en Arcabuco

- Reserva Madre Monte, en Arcabuco.

- Represa de la Copa

- Serranía del Peligro y el Valle, entre Arcabuco y Moniquirá

- Salto Candelas, en Pajarito

- Bosques seco de Soatá

- Humedales de Paipa

- Páramo Pan de Azúcar, en Duitama

- Gachantivá, sector Tres Llanos    

- Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, de Sogamoso y Monguí

- Piedemonte llanero, en Santa María

- El Cocuy

- Mamapacha

- Palermo

- Páramo de Rabanal

- Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonse

- Santa Sofía

- Chitaraque

El cóndor, uno de los objetivos

Lago de Tota, otro de los destinos representativos para la observación de aves, dispondrá de dos personas especializadas en el tema. Allí se harán avistamientos en lanchas y por tierra.

En la Sierra Nevada de El Cocuy el ejercicio estará acompañado por tres biólogos de la Fundación Bioethos. Ellos van en busca del cóndor andino.

Según una reciente publicación del Instituto Humboldt, el Global Big Day 2018 estará dedicado a las aves playeras, grandes migradoras que unen países y continentes con sus vuelos, en especial al chorlo de vientre negro (Pluvialis squatarola) que se reproduce en el Ártico desde Canadá hasta Rusia, y que en época no reproductiva migra hacia el sur llegando hasta Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.

Colombia alcanzó el primer lugar en la observación y el registro de aves durante la jornada de 2017 y nacionalmente Boyacá alcanzó el séptimo. El reto para el país será mantenerse en esa posición y para el departamento ascender en el escalafón regional. 

La organización

Carolina Macana y Johana Zuluaga, biólogas de la Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus.

Global Big Day es una iniciativa ciudadana, no está a cargo de autoridades ambientales o gobiernos. Su coordinación está en manos de ornitólogos y en cada departamento hay un líder encargado de realizar los contactos con instituciones y personas que voluntariamente se suman a la actividad.     

En Boyacá esa tarea la desarrolla la Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus,  de la cual hacen parte las biólogas Johana Zuluaga y Carolina Macana. Su labor ha consistido en hacer contactos con ornitólogos expertos, con representantes de la comunidad de cada municipio en donde se realizarán los avistamientos oficiales y con autoridades departamentales y municipales.

“No ha sido una tarea fácil”, admitió Johana Zuluaga. Hay que gestionar transporte, alojamiento y alimentación para apoyar los gastos de los participantes que se desplazarán a lugares alejados.

Corpoboyacá ha brindado apoyo a través de transporte, asistencia técnica y contactos para asegurar el desarrollo de la jornada de observación. La Gobernación de Boyacá lo hará para el desplazamiento de los observadores a localidades como Santa María y Güicán de la Sierra.

Satena, la línea área del gobierno nacional, contribuyó con tiquetes aéreos para quienes se desplazarán a Cubará, y empresas de transporte terrestre como Concorde y Servimorel hicieron lo propio.   

“Aunque es un evento de libre participación, quisimos gestionar el apoyo logístico para garantizar la presencia de ornitólogos expertos de distintas organizaciones y grupos de investigación en diferentes regiones de Boyacá. El propósito es transmitir ese conocimiento a las comunidades e incentivar la observación de aves. Estamos muy agradecidas por el apoyo de las comunidades que en la medida de sus capacidades han hecho su aporte”, señalaron finalmente Johana Zuluaga y Carolina Macana.

También le puede interesar: 'Pajareras' de Boyacá lograron que su investigación sobre avifauna fuera publicada por el Humboldt