Artesanas de Tenza y Sutatenza elaboraron canastos para campaña de la Gobernación de Boyacá
Artesanas de Tenza y Sutatenza elaboraron canastos para campaña de la Gobernación de Boyacá Foto: Rodolfo González
Published in Educación Ambiental,
Miércoles, 16 Mayo 2018 02:08

Canastos de chin a competir con las bolsas plásticas

‘Más fibra menos plástico’ es el nombre de la campaña que puso en marcha la Gobernación de Boyacá para promover hábitos amigables con el ambiente.

Artesanos de Tenza y Sutatenza, en el suroriente de Boyacá, aceptaron el reto de producir 3.430 canastos de chin que el jueves 17 de mayo serán canjeados por bolsas, botellas y tapas de plástico, pilas, monitores, teclados, electrodomésticos y bombillos.

Fabio Medrano, director de Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que esta actividad hace parte de la programación diseñada por la administración seccional en el marco del ‘Año del Agua y el Ambiente’ y que responde además a la estrategia de educación ambiental que lidera esta dependencia del gobierno seccional.

Medrano dijo que la idea de cambiar envolturas y envases plásticos por canastos surgió con el propósito adicional de rescatar la tradición campesina y popular de ir a la plaza de mercado con cestas elaboradas a partir de material vegetal como el chin, un tipo de caña que crece silvestre en los huertos de las fincas de varios municipios de Boyacá.

El intercambio de canastos se realizará de 8 de la mañana a 12 del día en el Palacio de la Torre, sede de la Gobernación en Tunja, y la jornada se replicará en los próximos días en Paipa, Duitama, Sogamoso, Garagoa y Chiquinquirá.

Aquí puede consultar los elementos con los que es posible canjear los canastos.

Tradición en peligro

El chin es una fibra vegetal utilizada para fabricar canastos en el suroriente. Foto: Archivo particular. 

Los 3.430 canastos que serán distribuidos durante la jornada del 17 de mayo permitieron reactivar un mercado que está de capa caída. 

Así lo relató Marina Niño Celis, artesana de Tenza, quien le contó a entreojos.co como el uso de bolsas plásticas y de empaques sintéticos traídos de China ha golpeado a los productores locales, tanto que muchos se han empleado en otro tipo de actividades menos tradicionales o han regresado a las labores del campo.   

‘Más fibra menos plástico’, la campaña de la Gobernación, permitió emplear a 30 artesanos de Tenza y a 17 de Sutatenza lo que se constituyó en un alivio en medio de la difícil situación económica por la que atraviesan y  por cada uno de los 3.430 canastos recibirán 9 mil pesos, aproximadamente, libres de impuestos.