El Parque Explora de Medellín es uno de los principales centros de ciencia de Colombia
El Parque Explora de Medellín es uno de los principales centros de ciencia de Colombia Foto: Parque Explora Medellín
Published in Educación Ambiental,
Miércoles, 06 Febrero 2019 23:55

¿Cómo se imagina el Centro de Ciencia de Boyacá?

Desde el 11 de febrero la Gobernación consultará a los ciudadanos sobre lo que debería tener este espacio que será financiado con regalías.

La administración departamental tiene claro que el Centro de Ciencia de Boyacá, el primero de su tipo en el departamento, estará dedicado a la educación ambiental y al conocimiento de la biodiversidad.

Así fue aprobado el proyecto que se presentó al Ocad Nacional de Ciencia y Tecnología en 2018 y para el cual se destinaron $4.300 millones de pesos con los cuales se financiarán los estudios y diseños.

Precisamente en esta primera fase, la de estudios y diseños a cargo de la Universidad Nacional, está contemplado el desarrollo de un ejercicio de participación ciudadana que busca consultar a la población boyacense sobre qué quisiera encontrar en el centro de ciencia y qué particularidades de su región le gustaría apreciar en esta aula del conocimiento.    

La información recopilada en los 18 talleres que se realizarán en 17 municipios será entregada a los consultares encargados de procesarla para que aquello que imaginaron los ciudadanos pueda verse reflejado en la construcción del centro.

Sara Vega, directora de Planeación Territorial de la Gobernación, agregó que la meta de la administración es dejar finalizados los estudios y diseños y asegurados los 30 mil millones de pesos para la edificación del Centro de Ciencia de Boyacá.

Otros centros de ciencia

Colombia tiene varios centros de ciencia de reconocimiento nacional, uno es el Museo Interactivo Maloka, en Bogotá; y el otro el Centro Explora, en Medellín. Allí, como lo determinan las políticas de Colciencias, la actividad principal es la “apropiación social del conocimiento mediante gestión e intercambio del conocimiento, participación ciudadana y comunicación de la relación ciencia, tecnología y sociedad”.

Un escenario similar es el que quiere poner en marcha la Gobernación de Boyacá en las instalaciones del Jardín Botánico José Joaquín Camacho que está ubicado sobre la variante de Tunja. Allí funciona actualmente un vivero de especies nativas y se prevé además acondicionarlo con senderos y otros espacios naturales.

Los talleres

La programación de los talleres comenzará el lunes 11 de febrero, de 8 a 12 del día, en el Auditorio Rafael Azula, de la UPTC - Seccional Tunja. La agenda general se puede apreciar a través de la siguiente imagen.