¿Qué son los residuos posconsumo y qué hacer con ellos?
Foto: Minambiente
Published in Educación Ambiental,
Jueves, 14 Septiembre 2017 02:55

¿Qué son los residuos posconsumo y qué hacer con ellos?

Son los envases de insecticidas, pilas en desuso, desechos electrónicos y llantas desgastadas. Corpochivor y la Andi adelantan una campaña para que no contaminen

Aunque no se determinó una meta en el número de kilogramos o toneladas que se puedan recopilar, el propósito está claramente definido: disponer adecuadamente de estos desechos y evitar que generen impacto en fuentes de agua y en la salud humana y animal. En la anterior jornada de recolección, cumplida en 2016, se acopiaron 30 mil kilogramos, aproximadamente, según el dato entregado por el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.  

Las alcaldías de los 25 municipios, junto con empresas de servicios públicos, institucionales educativas y Empresas Sociales del Estado (ESE) del suroriente boyacense, coordinarán la logística necesaria para que la comunidad entregue los residuos de posconsumo en las fechas y lugares determinados en cada localidad.

Una vez el material haya sido adecuadamente embalado en cada punto de recolección, este será transportado a depósitos provisionales tanto en Garagoa como en Ventaquemada de acuerdo con lo determinado por Corpochivor.   

En Garagoa se recibirán en la carrera 15 N° 14 - 282, barrio El Salitre, frente a la Piscina Canaguay, según el siguiente cronograma:

Municipio

Fecha

Guayatá

18 de Septiembre

Sutatenza y Macanal

19 de Septiembre

Almeida, Guateque y Tenza

20 de Septiembre

Chivor, Garagoa, San Luis de Gaceno, Somondoco y Úmbita

21 de Septiembre

Campohermoso, Chinavita, La Capilla

22 de Septiembre

Pachavita

25 de Septiembre

Santa María

26 de Septiembre

 

En Ventaquemada la recepción se hará en el Centro de Acopio situado en las instalaciones de la Plaza de Toros Municipal en armonía con el siguiente calendario: 

 

Municipio

Fecha

Boyacá,Ciénega, Tibaná, Turmequé y Viracachá

21 de Septiembre

Jenesano

20 de Septiembre

Nuevo Colón

23 de Septiembre

Ramiriquí

26 de Septiembre

Ventaquemada

28 de Septiembre

Lo que se recogerá

De acuerdo con los parámetros determinados por la Asociación Nacional de Industriales (Andi), entidad encargada de la disposición final de lo que se recolecte, los siguientes son los elementos que podrán ser llevados a los puntos acondicionados por las entidades responsables:

-  Luminarias: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de
descarga (HID).

-  Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD.

-  Plaguicidas domésticos: Envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos.

-  Pilas: Pilas de botón, tipo AA, AAA, C, D, de 6 y 9 voltios.

-  Llantas usadas: Llantas de automóvil, camioneta, bus, buseta, volqueta, camión y tractomula (desde rin 13 hasta 22,5 pulgadas).

-  Baterías plomo – ácido.

-  Medicamentos vencidos.