Pueblito Antiguo, en Cuítiva, es un museo que recrea las tradiciones campesinas de la cuenca del Lago de Tota.
Pueblito Antiguo, en Cuítiva, es un museo que recrea las tradiciones campesinas de la cuenca del Lago de Tota. entreojos.co
Published in Educación Ambiental,
Miércoles, 22 Marzo 2017 16:41

Ecoturismo, una apuesta para el desarrollo económico local

Aunque el potencial ambiental de Boyacá es enorme, la oferta de servicios no está a la altura de las necesidades de los visitantes.

Así lo reconoció la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, Carolina Lozano Barbosa, al ofrecer un panorama de las posibilidades y los retos del departamento en esa materia.

“Estamos muy bien en cuanto a la oferta de atractivos ecoturísticos, tenemos páramos, cascadas, montañas y muchas especies endémicas, pero tenemos que convertirlos en productos turísticos para que sean conocidos y responsablemente disfrutados”, sostuvo la funcionaria y agregó que esa es precisamente una de las prioridades del Plan de Desarrollo de Boyacá.

Dijo que con el concurso de las corporaciones autónomas regionales y de los Consejos Provinciales de Turismo se avanza en la identificación y caracterización del potencial ambiental para determinar qué destinos pueden ser incluidos dentro del portafolio que está diseñando la dirección de turismo del departamento.

En materia de nuevos destinos o destinos emergentes, Carolina Lozano informó que el reto es dinamizar todas las posibilidades que ofrece Cubará o el Occidente de Boyacá y que actualmente se avanza en el diseño de senderos hacia la quebrada La Cristalina y la Ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá; y el recorrido por la Serranía de las Quinchas y los criaderos de mariposas en el municipio de Otanche.

La apuesta, subrayó, es encontrar esos elementos diferenciadores en materia de biodiversidad de tal manera que el caminante de los páramos o los bosques además del paisaje también valore la fauna y la flora presentes en esos ecosistemas.

La estrategia del gobierno seccional incluye procesos de capacitación como los que actualmente se adelantan en asocio con el Sena Regional Boyacá en las provincias de Ricaurte, Norte, Gutiérrez. Valle de Tenza y Lengupá en temas como guianza, prestación de servicios turísticos, normas técnicas de sostenibilidad, información turística y manipulación de alimentos.

El Sena brinda instrucción complementaria en la conformación de unidades productivas para asegurar que sean los habitantes de las regiones quienes se beneficien de los programas y se logre consolidar así la meta de convertir a Boyacá en un referente del turismo rural comunitario, aseguró la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá.

Carolina Lozano Barbosa, secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá