Atrapamoscas ganadero, ave que se podrá apreciar en el suroriente durante el Global Big Day   
Foto: Corpochivor
Published in Educación Ambiental,
Jueves, 03 Mayo 2018 14:57

Atrapamoscas ganadero, ave que se podrá apreciar en el suroriente durante el Global Big Day   

Observadores de aves de siete municipios de esa zona de Boyacá participarán de la jornada mundial en compañía de Corpochivor  y la Red Avivate.

Expertos y aficionados que se dedican al avistamiento de aves se darán cita en siete localidades del suroriente de Boyacá para identificar y hacer seguimiento a pájaros de diversas especies que habitan esta zona del departamento.

Los observadores sumarán el resultado de sus pesquisas al conteo internacional del próximo sábado 5 de mayo, denominado Global Big Day, que es consolidado a través del portal ebird.org, una iniciativa del Cornell Lab of Ornithology adscirto a la Cornell University de Nueva York.

Alejandro Gutiérrez, biólogo adscrito al Proyecto de Biodiversidad de Corpochivor, explicó que en virtud del interés de las comunidades y de los visitantes por la riqueza biológica de esta región, desde 2015 se promovió la creación de la Red de Avistamiento de Aves (Avivate) que hoy está integrada por asociaciones que operan desde varios municipios del suroriente.

En Garagoa está la ONG Paluguala, en Tibaná, Corpavit; en Macanal,  Asoambiental y Clavellinos; en Sutatenza, la Corporación Arte y Cultura; en Chivor, la ONG Sendero Verde Esmeralda; en Campohermoso, la  Corporación Camino Tegua; y en Santa María están Descubrir y La Isla.

Gutiérrez informó que en 2017 se ejecutó un programa denominado ‘Alas en el cielo’ que contó con la asistencia de 215 personas de diferentes regiones del país. En esa oportunidad se caracterizaron 300 individuos de 160 especies.

Boyacá tiene en el suroriente el 18 por ciento de las especies de aves de Colombia. De las 1.900 que existen en el país, allí se pueden encontrar entre 300 y 350 especies importantes para los ecosistemas, sin embargo, algunas están en alto grado de vulnerabilidad.

Los observadores podrán apreciar a la Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) de la que según Corpochivor no se tenían registros desde hace más de 60 años y “su presencia es indicador de conservación de ecosistemas boscosos”. El Global Big Day permitirá además encontrarse con el Periquito Aliamarillo,​ (Pyrrhura calliptera), el Gallito de Roca (Rupicola peruviana) y el Águila Crestada, (Spizaetus isidori), entre otras.