Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá
Giovany Pinzón, candidato a la Gobernación de Boyacá Fotos: archivo particular.
Published in Ambiente,
Miércoles, 16 Octubre 2019 15:23

Giovany Pinzón plantea preservar las fuentes de agua e impulsar el desarrollo agropecuario

El candidato a la gobernación de Boyacá por el partido Mais asegura que blindará al departamento frente al riesgo del fracking.

entreojos.co hizo una revisión de los programas de gobierno de los cuatro candidatos a la gobernación de Boyacá para conocer el alcance de sus propuestas en materia de protección de los recursos naturales y de promoción del desarrollo sostenible.

A partir de hoy presentaremos una serie de informes relacionados con sus planteamientos a la luz de la realidad socio –ambiental del departamento, de las amenazas y de los retos y de las metas de Colombia frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Giovany Pinzón Báez, candidato del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) plantea que la visión de su plan de gobierno está orientada hacia la productividad y la generación de riqueza, y en el documento presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil incluye una línea estratégica que denomina ‘La hora del campo y el medio ambiente para crecer’.

Allí explica que para lograr un departamento que crezca y sea productivo es necesario “mejorar la rentabilidad del sector agropecuario y la preservación de las fuentes hídricas” y para alcanzar ese propósito piensa promover el desarrollo sostenible desde la educación, la protección y conservación de los recursos naturales.

En el objetivo No. 1 de esta línea estratégica, a través de la cual se pretende mayor rentabilidad para las actividades del sector agropecuario, Pinzón declara que la ciencia, la tecnología y la innovación serán claves para implementar actividades de manejo de suelos, de biotecnología, de agricultura de precisión, de transformación de productos, de mercadeo y de uso eficiente de energías.

Allí describe como línea de acción complementaria la apropiación de recursos para la construcción de distritos de riego que permitan el suministro eficiente de agua.

En el objetivo No. 2 de su estrategia a favor del medio ambiente, titulada ‘Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo’, Giovany Pinzón señala que implementará una política integral de asistencia técnica agropecuaria para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, forestales, productores, piscícolas, artesanales y de turismo que permitan fortalecer el crecimiento económico, la competitividad y la sostenibilidad ambiental y social.

En ese segundo objetivo expone la urgencia de poner en marcha un plan de abastecimiento de agua potable, la implementación de sistemas de información y medición para el ciclo del agua, el desarrollo de macro proyectos de gestión para el recurso hídrico, el acceso al mínimo vital de agua y la gestión del presupuesto que permita el tratamiento de aguas residuales.

En el Objetivo 3 de su línea estrategia agropecuaria y ambiental Pinzón se refiere a la necesidad de garantizar la preservación del potencial ambiental e hídrico de Boyacá. En este punto esboza acciones como las siguientes:

- Promoción de la educación ambiental

- Adecuada gestión de los residuos sólidos

- Protección y preservación de los páramos a partir de acciones que garanticen los derechos a las familias que conviven con estos ecosistemas y el impulso al programa de guardabosques y de pago por servicios ambientales para asegurar la permanencia en sus territorios y evitar su desplazamiento. En este punto llama la atención que solo se refiera a Corpoboyacá como “como autoridad ambiental encargada de velar por la administración y protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible” cuando en el territorio de Boyacá operan otras tres corporaciones: Corpochivor, CAR y Corporinoquia.

- Protección y preservación de fuentes hídricas con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales.

- Control a la exploración y explotación minera y a la minería ilegal.

- Generación de energías alternativas

- Ecoturismo

No al fracking

En la sexta línea estratégica del Plan de Gobierno presentado por Pinzón Báez se hace referencia a la seguridad ambiental y allí se anuncia que se defenderá el derecho a vivir en un ambiente saludable, que se combatirá el cambio climático, la degradación de ecosistemas, que se protegerá el agua, la flora y la fauna y que se trabajará para reducir los riesgos ambientales.

En materia de cambio climático Pinzón asegura que implementará una política pública que permita mitigar sus efectos y adaptar al territorio a las nuevas condiciones del clima. Aquí afirma que una de las estrategias será la creación de secretarías de ambiente en los 123 municipios del departamento, sin embargo, esa es una decisión que les corresponde a los alcaldes y concejos de cada municipio.

La sexta línea estratégica contiene un rechazo directo a la posibilidad de que en Boyacá se realicen proyectos de fracturamiento hidráulico para la extracción de gas y petróleo (fracking). Menciona que se acudirá al empoderamiento comunitario y a recursos jurídicos para blindar al departamento frente a esta práctica.

En relación con la protección de la fauna se expone lo siguiente: “Diseñaremos e implementaremos protocolos y procedimientos de atención para la captura, rescate, decomiso, conducción, recepción y confinamiento de animales, así como para su tenencia”. No es claro si tal referencia alude a ejemplares de la vida silvestre.

Finalmente, en el punto 6.1.7 se aborda el saneamiento básico. Se plantea el apoyo a la gestión y construcción de plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), la gestión técnica de los residuos sólidos en rellenos sanitarios regionales y la potabilización de los acueductos rurales.


Conozca los programas de gobierno de los candidatos a la Gobernación de Boyacá aquí.