Jonatan Sánchez, candidato a la Gobernación de Boyacá
Jonatan Sánchez, candidato a la Gobernación de Boyacá Fotos: archivo particular
Published in Ambiente,
Jueves, 17 Octubre 2019 16:07

Jonatan Sánchez plantea un equilibrio entre productividad económica y protección de la naturaleza

El candidato considera que es momento de darle verdadero valor a los proyectos de la gran y mediana minería responsable.

 Sánchez registró ante la Registraduría Nacional del Estado Civil su plan de gobierno que contiene tres elementos esenciales:

- El desarrollo humano con visión de integridad

- Desarrollo productivo para generar productividad y competitividad solidaria, compartida y sostenible.

- Educación como pilar fundamental de la sociedad que genera visión y compromiso de todos.

Bajo el slogan ‘Juntos es momento’, el candidato, que tiene el respaldo de los partidos Conservador, Alianza Social Independiente, Cambio Radical y Centro Democrático, expuso que sus propuestas se encuentran armonizadas con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2019-2023’y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el plan de gobierno presentado por Jonatan Sánchez se acoge lo que su campaña denomina “los preceptos de la sabiduría Chibcha”. El numeral séptimo de dichos preceptos dice lo siguiente: “Cuidando la tierra aseguramos la vida” y de allí se desprende la alusión al compromiso de “respetar la vida” e “incorporar en las decisiones públicas y privadas la previsión y el manejo correcto de los recursos ambientales”.

En la declaración de principios del plan de gobierno se expone que se conducirá a Boyacá a ser “productivo, competitivo y convertido en una potencia económica regional y nacional, teniendo la sostenibilidad ambiental como pilar esencial de su accionar” y en la visión de desarrollo se asegura que se respetarán los derechos ciudadanos y la satisfacción de necesidades vitales como el agua potable y el ambiente.

Fracking ¿si o no?

Sánchez hace una destacada alusión al tema de la minería. Considera que es “momento de darle el verdadero valor a los proyectos de la gran y mediana minería responsable, de la pequeña minería inteligente y de pequeños mineros organizados, unidos bajo el concepto de Nuevas Redes de Producción y Desarrollo Minero”.

Llama la atención, sin embargo, que en el programa de gobierno solo en una ocasión se hace referencia al término hidrocarburo y que no se profundice la opinión del candidato respecto a la industria petrolera y su incidencia en la dinámica socio – ambiental del departamento. Aunque Sánchez ha dicho en público que está en contra del fracking, en el texto del plan de gobierno radicado ante la Registraduría no hay ninguna mención a los retos que representa para la región la posibilidad de que acá se puedan adelantar politos de fracturamiento hidráulico.       

Cambio climático

En la estrategia de gobierno planteada por Jonatan Sánchez, se propone minimizar amenazas como la vulnerabilidad ambiental y al cambio climático, y en este punto específico propone “implementar planes de adaptación al cambio climático por sectores: minero, reforestación, agricultura, ganadería, haciendo acompañamiento a los municipios en la formulación de planes y proyectos y obtener recursos nacionales e internacionales”.

En la estrategia 5.4. ‘Boyacá unido, productivo y sostenible’ se amplía la referencia a temas ambientales al señalar que se orientará el desarrollo del departamento con un enfoque de desarrollo local, con impacto en lo social, económico y medio ambiente, y allí se detallan propuestas como las siguientes:

- Fortalecer las instituciones encargadas con el fin de mejorar la gestión ambiental y del riesgo con sistemas de información, análisis y control ambiental. 

- Promover el reúso de agua lluvia (cosecha de agua), y agua residual tratada para disminuir el consumo de agua potable, generación de biogás, compostaje y subproductos, a partir del tratamiento de residuos sólidos y reciclables e incorporación de energías renovables.

- Implementar planes de adaptación al cambio climático por sectores: minero, reforestación, agricultura, ganadería, haciendo acompañamiento a los municipios en la formulación de planes y proyectos y obtener recursos nacionales e internacionales.

- Implementar una campaña práctica de limpieza y orden en todos los municipios del departamento para retirar objetos que generen contaminación visual.

- Establecer una estrategia de compensación a los campesinos para que protejan sus bosques, páramos y zonas de interés ecosistémico, mediante el establecimiento de bonos ambientales que deberán pagar las empresas contaminantes con el objeto de reducir los gases de efecto invernadero que producen las grandes industrias.

- Promover mejoras técnicas para la extracción de los minerales, buscando mayor eficiencia y disminución del impacto ambiental, brindando asesoría técnica y jurídica a los pequeños mineros para la formalización de su actividad.

- Promover la eficacia de la acción estatal sobre los usos del suelo urbano y rural (ordenamiento territorial) para que sean ambientalmente sostenibles, aumentando la participación municipal en la asignación eficiente de los recursos y el fortalecimiento de programas para la interacción ambiente - territorio, según lo establecen el artículo 7º de la Ley 99 de 1993, el Artículo 68 del Decreto 1640 de 2012 y la Ley 388 de 1997.

- Promover cadenas de biocomercio, investigación, ciencia y tecnología que permitan a las comunidades utilizar de manera sostenible el bosque de la mano de modelos de gestión con asociatividad entre empresas, universidades, comunidad organizada, fundaciones, entidades estructuradoras de proyectos para la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

- Potenciar el cultivo de especies nativas para recuperar zonas de bosques y cuencas, promoviendo las buenas prácticas silvo-pastoriles y agro pastoriles como actividad eficiente ambientalmente sostenible.

- Se promoverá la transformación del sistema de tala de árboles para construcción de cercas, reemplazando los postes de madera por postes de plásticos reciclado o de concreto.

- Promover el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, los páramos, la Sierra Nevada, los parques naturales, los bosques, lagos y lagunas y todo tipo de ecosistemas estratégicos, como recursos vitales para mantener los ciclos del agua y gozar de un medio ambiente sano.

- Ampliar el área de investigación en biopesticidas, biofertilizantes, microorganismos, animales, enzimas industriales y productos nutracéuticos para la implementación de biotecnologías y la mitigación de impactos ambientales.

- Equilibrar las acciones de desarrollo territorial para la estructuración de planes y proyectos de bajo impacto ambiental en zonas no agrícolas que fomenten nuevas economías y generación de empleo.

- Programa de consciencia ambiental enfocado en instituciones educativas, juntas de acción comunal y asociaciones de productores. Aquí se mencionan algunas campañas: ‘Oiga marranito’, R.R.T Recicla, Reúsa y Transforma’, ‘Campesino a mucho honor’ y ‘Sin campo no hay comida’.

- Crear proyectos de núcleos productivos forestales, asociatividad y comercialización limpia de especies promisorias de acuerdo con cada zona.

- Evitar el tráfico de especies de todo tipo, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción, las decomisadas para su introducción al hábitat natural y desarrollar proyectos pesqueros de alto nivel, con una debida protección de especies en peligro y selección de especies promisorias como la trucha.

Agua potable, otra meta

Sánchez se puso como reto planificar el uso sostenible de las cuencas hídricas a través de acciones de conservación, preservación, protección, prevención y restauración, y se refirió al trabajo articulado con las corporaciones autónomas para la construcción, terminación y entrada en operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) municipales y provinciales. 

En su plan de gobierno incluyó programas de calidad del aire y de optimización de servicios públicos, así como de disposición y manejo de residuos urbanos e industriales.

Detalló que se promoverá el aprovechamiento de los residuos sólidos a través de la generación de la cultura de la separación en la fuente mediante programas de capacitación a la población y de promoción de mecanismos para la comercialización del material reciclado o su transformación en nuevos productos.


Conozca los programas de gobierno de los candidatos a la Gobernación de Boyacá aquí.