Olmedo Vargas, candidato a la gobernación de Boyacá por el partido Colombia Renaciente
Olmedo Vargas, candidato a la gobernación de Boyacá por el partido Colombia Renaciente Foto: entreojos.co
Published in Ambiente,
Jueves, 17 Octubre 2019 15:47

Olmedo Vargas propone invertir en energías renovables para hacer de Boyacá un territorio sostenible

En su plan de gobierno plantea estimular la economía rural e impulsar el turismo de naturaleza.

Olmedo Vargas Hernández, el candidato a la gobernación de Boyacá por el partido Colombia Renaciente, expone que Boyacá debe ser un territorio habitable, ambiental y sostenible y para ello se recurrirá a la combinación de cuatro variables: conocimiento acumulado (educación), la apropiación formativa y productiva de tecnologías consolidadas, la inspiración del arte y el uso saludable y recreativo del deporte.

En el eje temático de su programa de gobierno denominado ‘Educación y conocimiento para transformar a Boyacá’ establece que “todos los escolares han de participar en programas medioambientales”. También describe la necesidad de diseñar estrategias encaminadas a evitar que los profesionales emigren y en este punto incluye un programa de apoyo y asistencia a empresas en varios temas, entre ellos energías limpias y minería amigable.

Economía rural, emigración y territorialidad es otro de los ejes temáticos del plan de gobierno que Olmedo Vargas radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de este se desprende el propósito de estimular la economía rural mediante la creación de parques campesinos de energías renovables. En el documento no se detalla el alcance de esta iniciativa ni cómo se mejorará el ingreso de las familias rurales a partir de los referidos parques.

En este eje menciona asimismo que se desarrollarán 18 líneas productivas en las granjas agropecuarias campesinas, sin embargo, ninguna hace referencia al de la cadena forestal a través de la cual se podrían promover plantaciones forestales comerciales que permitan aprovechar madera de especies nativas e introducidas, y disminuir la afectación a los bosques de las áreas protegidas.

Ecoturismo y protección de ecosistemas

En el eje de recuperación económica “la cultura empresarial ancestral para mejorar el bienestar de las familias boyacenses”, uno de los sectores referidos es el turismo ambiental y de avistamiento.

En este punto se habla de establecer un circuito de senderos de romerías para promover el deporte del caminante y el turismo en bicicleta. “Con el turismo ambiental recuperaremos muchos caminos ancestrales para conocer la riqueza natural”, asegura Vargas Hernández en su propuesta para llegar a la Gobernación de Boyacá.

El exrector de la UPTC considera que es urgente proteger los recursos naturales para hacer sostenible la habitabilidad de los boyacenses, contrarrestar la contaminación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y para ello propone lo siguiente:

-  Declarar los páramos, las cañadas de ríos, quebradas, lagos, lagunas, el bosque andino y los resumideros como patrimonio de los boyacenses.

-  Proteger los yacimientos de materiales tradicionales físicos y combustibles, los nuevos materiales, las tierras nuevas y otros recursos existentes.

-  Emprender el programa cero basuras en los hogares y en las comunidades.

-  Promover el reciclaje y la producción de compost para reducir el costo de la producción agroalimentaria.

-  Sustituir materiales contaminantes de las dinámicas de la vida cotidiana, familiar y social.

- Crear parques municipales de energía solar como empresas municipales de electrificación con la participación asociativa de las comunidades.

-  Avanzar en la recuperación de bosques naturales y de especies de flora y fauna extinguidas o en proceso de extinción.

-  Concertar con los habitantes de páramo, y entre ellos quienes realizan minería artesanal, un programa para la protección y recuperación de estas áreas.

-  Promover buenas prácticas en el uso y manipulación del agua.

-  Fomentar el reciclaje familiar y la producción de compost para la huerta casera.

- Construcción y reparación de acueductos rurales para apoyar a la economía campesina.

-  Fortalecer los distritos de riego para que sean empresas productivas de naturaleza solidaria.

- Trabajar en la limpieza y protección de ríos, quebradas y lagunas e invertir en el tratamiento y buen manejo de aguas residuales.

-  Crear el sistema de familias ambientales.

-  Promover la agricultura y producción orgánica y el consumo de bienes orgánicos.

-  Potenciar la cooperación nacional e internacional para financiar programas de cuidado y atención al medio ambiente.


Conozca los programas de gobierno de los candidatos a la Gobernación de Boyacá aquí.