Reunión de la Asamblea General de Corporinoquia
Reunión de la Asamblea General de Corporinoquia Foro: archivo particular
Published in Investigaciones,
Miércoles, 08 Julio 2020 11:28

Investigan a Consejo Directivo de Corporinoquia por irregularidades en elección de directora  

El delegado del gobernador de Boyacá y otros miembros del organismo no tramitaron adecuadamente las recusaciones en su contra. 

La Procuraduría General de la Nación basa su indagación en el concepto de la sección quinta del Consejo de Estado a través del cual este alto tribunal determinó, el 20 de diciembre de 2019, suspender la elección de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), Doris Bernal. 

De acuerdo con el pronunciamiento de ese organismo, “el consejo directivo de esa entidad no podía deliberar y adoptar decisiones sin haber resuelto las recusaciones que se hicieron sobre diez de los integrantes de ese cuerpo colegiado”, tal y como lo registró el periódico El Tiempo en esa oportunidad. 

La publicación también mencionó que los consejeros “fueron recusados por conflicto de intereses pues varios candidatos del nivel administrativo de sus gobiernos, especialmente de Casanare, o familiares, habrían participado en la inscripción y elección de los aspirantes a director” de esa Corporación. 

Carlos Andrés Amaya, ex gobernador de Boyacá, aparece entre los recusados junto a los mandatarios de Arauca, Vichada, Casanare y Cundinamarca; además de los alcaldes de La Salina y Chámeza (Casanare); Fortul (Arauca) y La Primavera (Vichada), y dos representantes de entidades sin ánimo de lucro.

En la demanda en contra de la elección de Doris Bernal se argumenta que la “solicitud de revocatoria fue negada por el consejo directivo de Corporinoquia mediante el Acuerdo 200-3-2-19-003 de 18 de octubre de 2019” ante lo cual “la sección quinta del Consejo de Estado encontró que ese no era el procedimiento legal, toda vez que las recusaciones tenían que haberlas remitido a la Procuraduría para que decidiera”.

A esta actuación del Ministerio Público se suma el proceso que se adelanta en el Consejo de Estado a través del cual se busca la nulidad de la elección de Doris Bernal. El portal rcnradio.com informó que “el alto tribunal citó para el próximo 13 de julio la audiencia definitiva en la que se resolverá este asunto”. 

La suspensión del proceso de elección de director de Corporiniquia para el periodo 2020 – 2023 ha incidido en el normal desarrollo institucional de la entidad que hoy tiene a José Armando Suárez como director encargado, mientras se resuelven las acciones judiciales en curso.