Investigadores hacen recomendaciones sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos de Boyacá 
Foto: Felipe Villegas / Instituto Humboldt
Published in Biodiversidad,
Miércoles, 21 Octubre 2020.

Investigadores hacen recomendaciones sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos de Boyacá 

La coordinadora de las expediciones Boyacá Bio se refirió a la presentación de resultados de los recorridos biológicos realizados entre 2018 y  2019. 

Fueron en total 17 las excursiones por ecosistemas de páramo, bosque andino, bosque seco, bosque húmedo tropical y humedales, distribuidos en 24 municipios, a lo largo de los cuales expertos del Instituto Alexander von Humboldt y de la UPTC, en compañía de habitantes de estas zonas, estudiaron la biodiversidad presente en esos territorios. 

Sandra Galeano, profesional del Instituto Humboldt, y coordinadora del trabajo de campo, destacó que el libro ‘Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades’, en el cual se recopila la experiencia, ofrece información científica sobre los recursos biológicos identificados en cada uno de los desplazamientos. 

El documento incluye una descripción del proceso de ciencia participativa que vinculó a las comunidades residentes en las zonas estudiadas para evidenciar la manera como estas se relacionan con la fauna, la flora, el suelo, el aire y el agua, y los usos que le dan a los recursos naturales con los cuales conviven e interactúan. “La investigación valoró el conocimiento empírico de las comunidades”, destacó la experta del Humboldt.

‘Expediciones Boyacá BIO. Resultados, retos y oportunidades’, libro que estará disponible para la consulta en las bibliotecas del departamento, ofrece además un análisis de las condiciones de cada territorio inspeccionado, de las relaciones entre los diferentes tipos de organismos y de su conectividad. El libro podrá ser descargado libremente a través de Internet.

“De allí surgen recomendaciones sobre lo que deberían ser las prioridades del departamento en términos de estudios asociados a especies prioritarias y de acciones para que tomadores de decisiones trabajen por su conservación”, sostuvo Sandra Galeano. Estos tomadores de decisiones son los gobernantes, las autoridades ambientales, las universidades y los centros de investigación que junto con las comunidades deberán planificar de manera adecuada la gestión de la riqueza biológica de Boyacá.

Boyacabio

 

También le puede interesar: Deforestación, principal amenaza del Magdalena Medio y el piedemonte llanero boyacenses.

Las cifras de la biodiversidad

Sobre la publicación de las cifras asociadas a fauna, flora y otras especies recopiladas durante las 17 expediciones, Dairo Escobar, biólogo y coordinador de la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad (SIB Colombia), informó que desde diciembre de 2019 está disponible una ventana regional a la cual se accede mediante el enlace boyaca.biodiversidad.co

Allí se pueden consultar datos sobre animales, plantas, hongos, algas y líquenes, su estado, las posibilidades que ofrecen y su distribución, unos recopilados a lo largo de los recorridos de Boyacá Bio y otros provenientes de diversas fuentes de información. 

También le puede interesar: Expediciones biológicas inician su recorrido por 24 municipios de Boyacá 

Boyacá Bio: primeros resultados

Sara Vega, secretaria de Planeación de Boyacá, resaltó que Boyacá Bio propende por la gestión integral de los recursos naturales, la valoración de la diversidad biológica existente y las acciones de recuperación y restauración que deban emprenderse. 

Sobre la publicación del libro de las expediciones, destacó su valor como guía para la planeación y la toma de decisiones, “de esa manera garantizamos un territorio sostenible”, indicó la funcionaria. 

El programa Boyacá Bio está compuesto por cuatro proyectos hacia los cuales la Gobernación destinó 22 mil millones de pesos de recursos de regalías. Estos tienen que ver con la financiación de iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D), Innovación, las Expediciones Boyacá Bio y el Centro de Ciencia en Biodiversidad. 

Media