En Sogamoso la mayor concentración de material particulado PM-10 se da a las 12:00 del día.
En Sogamoso la mayor concentración de material particulado PM-10 se da a las 12:00 del día. Foto. entremos.co
Published in Conflictos,
Viernes, 26 Junio 2020 13:51

Alerta por altos niveles de material particulado en la zona central de Boyacá

Corpoboyacá informó que el fenómeno está asociado al polvo del Sahara y afecta la calidad del aire especialmente de Sogamoso y Nobsa.

La revisión de las estaciones de calidad del aire de la red de monitoreo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ubicadas en Sogamoso, Nobsa, y Tunja, reportaron concentraciones de material particulado por encima de los máximos permitidos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Corpoboyacá lo atribuye al ingreso del polvo de Sahara al país. De acuerdo con Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, citada por BBC Mundo, “cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto del Sahara (al norte de África) y buena parte llega a Europa y a América".

Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, dijo que el fenómeno podría extenderse en la región durante el puente festivo, provocando posibles afectaciones negativas a la salud, especialmente de las poblaciones situadas cerca de corredores industriales como el valle de Sogamoso, Nobsa y Tunja. 

Amaya advirtió que, de acuerdo con la información generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afectaciones por el aumento del material particulado pueden causar irritación de ojos y piel, problemas respiratorios y trastornos cardiacos.

Este fenómeno se percibirá en el cielo con tonalidades brumosas que en algunos casos dificultan la visibilidad. “El análisis de monitoreo revela un alto punto de concentración entre las 11 de la mañana y dos la tarde, horas en las que se deben extremar las medidas de autocuidado”, recomendó la autoridad ambiental.   

En el reporte de la calidad del aire del miércoles 24 de junio, Corpoboyacá destacó que imágenes de la NASA dan cuenta de un fenómeno de desplazamiento de partículas de arena formadas en el desierto del Sahara, el cual es trasportado por los vientos alisos.

“El fenómeno de polvo es usual en estas épocas del año, pero es inusual que afecte a las Américas. La calidad del aire de Centro América y Sur América está siendo afectada por este fenómeno aumentando las concentraciones de PM-10 y PM-2.5 en varias regiones”, destacaron expertos de la Corporación. 

El máximo permitido de microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM-10, en un lapso de 24 horas, es de 75 ug/m3, según lo establece el Ministerio de Ambiente en la Resolución 2254 de 2017. Allí también se determina que el máximo permitido de microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM-2.5, en un lapso de 24 horas, es de 37 ug/m3.   

Sogamoso con más partículas

El consolidado entregado por Corpoboyacá da cuenta de que la mayor concentración de partículas fue captada por la estación de monitoreo de la calidad del aire situada en la sede del SENA, en Sogamoso.   

El registro tomado el miércoles 24 de junio indica que la mayor concentración de material particulado PM-10 se da a las 12:00 del día con un valor de 239 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), y la menor concentración se evidencia a las 5:00 de la mañana con un valor de 75.1 ug/m3. 

“El promedio diario comparado con la norma es de 129.7 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), de un máximo permisible de 75 ug/m3”, informó Corpoboyacá.

La estación denominada Bomberos Nobsa permitió establecer que en esa zona se ubica la segunda mayor concentración de material particulado asociada, entre otros factores, al polvo del Sahara. 

En este lugar la mayor concentración de material particulado PM-10 se dio a las 11:00 de la mañana con un valor de 189.9 ug/m3  (microgramos por metro cúbico) y la menor concentración a la 1:00 de la mañana con un valor de 56.5 ug/m3. El promedio diario, concluye el informe de la Corporación, comparado con la norma, es de 100.2 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) de un máximo permisible de 75 ug/m3. 

Los datos que permitieron generar la alerta por presencia de polvo del Sahara en la zona central de Boyacá fueron tomados de las estaciones de monitoreo instaladas en la sede de la UPTC, en Tunja; en la Estación de Bomberos de Nobsa; en la Estación del Recreo, situada en el Parque Recreacional del Norte de Sogamoso; en la Estación Nazareth, en Nobsa; y en la Estación del SENA, en Sogamoso.  

Prevenir afectaciones

Entre las recomendaciones para evitar efectos negativos a la salud por este fenómeno están las siguientes: 

1. Evite exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.

2. Resguárdese durante la ocurrencia de esta clase de fenómenos.

3. Asegúrese de cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos si observa aumento de material particulado.

4. Tenga mayor cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. Use protectores respiratorios como mascarillas.

5. Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua potable, hervida o clorada.