Incendio forestal afectó cuatro hectáreas del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce
Fotos: archivo particular.
Published in Conflictos,
Lunes, 11 Noviembre 2019 20:37

Incendio forestal afectó cuatro hectáreas del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

La emergencia fue atendida por soldados del Grupo Mecanizado No. 1 Silva Plazas, y funcionarios de Parques Nacionales.

El primer reporte entregado por las autoridades indica que la situación se presentó en un predio de la vereda Avendaños, en el páramo de La Rusia, jurisdicción de Duitama y del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

El fuego comprometió cuatro hectáreas de vegetación nativa. Fuentes de la unidad militar explicaron que el primer foco de la deflagración comenzó el miércoles 6 de noviembre y el mismo logró ser controlado al final de la tarde. El segundo foco se registró el jueves 7 de noviembre y su extinción fue posible solo hasta el viernes en la mañana.

El manejo de las llamas estuvo a cargo de dos suboficiales, un soldado profesional y 12 soldados regulares de la base militar Peñas Negras, adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado No. 1 General José Miguel Silva Plazas, y personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Fabio Muñoz, jefe del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, sostuvo que aún se desconoce el origen de la emergencia y que, por fortuna, en las siguientes horas se registraron lluvias con las cuales sofocaron los puntos calientes.

Muñoz destacó el aporte de los miembros del Ejército Nacional que desde el miércoles estuvieron atentos a la evolución del incendio.

Tanto Parques Nacionales como el Grupo Silva Plazas avanzan en programas de germinación de frailejones en viveros de alta montaña en el marco de una iniciativa de restauración vegetal.