Victoria Solano, directora de Sumercé
Victoria Solano, directora de Sumercé Foto: archivo particular
Published in Conflictos,
Martes, 09 Junio 2020 23:03

Sumercé, un documental que revive el debate entre conservación y presencia de campesinos en los páramos

Victoria Solano, su directora, conversó con entreojos.co, y advirtió que la delimitación está asociada con el desplazamiento y la minería. 

La joven cineasta colombiana es directa, considera que la Ley de Páramos propiciará el desplazamiento de los campesinos y la llegada de las multinacionales mineras a las zonas que se encuentran por debajo de la línea determinada por el Instituto Humboldt, la entidad que estableció los límites de la alta montaña. 

Solano valora el papel de los habitantes de esas áreas en las tareas de conservación tanto de la vegetación como de los nacimientos de agua. Su labor como realizadora audiovisual le ha permitido evidenciar la capacidad y el conocimiento de los campesinos para cuidar el páramo. Lo ha caminado con ellos, ha sido testigo del temor que tienen por ser despojados y no necesariamente a la fuerza. 

En sus conversaciones con varias familias de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, especialmente, le han contado que la delimitación de los páramos les impide acceder a créditos para invertir en sus tierras o a los subsidios del Estado, y que los proyectos de reconversión productiva o sustitución de los que habla la Ley de Páramos no han llegado a sus predios. 

Sumercé, el documental que se estrenará el jueves 11 de junio, ofrece un reflejo de esta problemática. La cinta se había empezado a grabar unas semanas antes de que estallara el paro agrario de 2013. Victoria y su equipo recorrieron la vía entre Bogotá y Tunja y tuvieron la oportunidad de recoger testimonios de los labriegos que bloquearon la carretera para exigir respuestas del gobierno frente a la crisis del sector. 

En medio del rigor propio de esa protesta, nacida en Boyacá y extendida a varias regiones del país, Victoria decidió que el enfoque sería la resistencia campesina, “una resistencia pacífica, de muchos años, que está ligada a la defensa del medio ambiente”. 

La directora de Sumercé comprendió además que cuando un campesino reclama por vivir en el páramo no está reclamando solo su derecho, “está defendiendo el agua que llega a las casas de quienes estamos en las ciudades, y está velando además por la soberanía alimentaria”.

Los protagonistas

El encuentro con los agricultores en la vía y en el páramo llevó a Victoria a determinar que el documental sería de personajes por su liderazgo, su defensa de la causa campesina y su protagonismo en la salvaguardia del agua.

“El reto era retratar muchos de los liderazgos presentes en el paro, cada uno era importante y había que mostrarlo, incluso evidenciar el esfuerzo generacional por defender el campo y protegerlo de la minería”. 

César Pachón, líder de la protesta y hoy representante a la Cámara por Boyacá, sería uno de ellos. A Victoria le llamó la atención su ascendencia rural, su condición de víctima del sistema económico que ha empobrecido al campo, el respaldo brindado por la comunidad y su determinación para hacerle reclamos al gobierno. “Era un liderazgo que valía la pena retratar”. 

Rosa Rodríguez también hace parte de la selección de actores naturales. Ella y su familia viven en Carmen de Carupa, un municipio de Cundinamarca. Es hija de un líder campesino que cultivaba cebada. Victoria la describe como una mujer aguerrida, representante de las madres, hijas y hermanas que por años han labrado la tierra en condiciones de inequidad.

El elenco lo complementa Eduardo Moreno, habitante de Ventaquemada. A sus 70 años representa a una generación que sigue dando la pelea por defender los páramos de la megaminería.

En el documental se le presenta como un pedagogo que va de vereda en vereda instruyendo a sus paisanos sobre los riesgos que conlleva una delimitación como la concebida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

“Hoy está en riesgo la permanencia de los campesinos en los páramos, no podemos permitir que se dé su desplazamiento. No es necesario, ellos pueden ayudar a cuidarlos”, concluye Victoria Solano. 

El lanzamiento de Sumercé

El documental de una hora y 15 minutos se iba a proyectar oficialmente en abril, pero la cuarentena provocada por la Covid-19 cambio los planes. Por esta razón la dirección y el equipo de trabajo decidieron recurrir a la plataforma sumerce.mowies.com para darlo a conocer.

Allí podrá hacerse la pre-compra o pre-renta del código para apreciar la producción que estará disponible a partir del jueves 11 de junio a las 3 p.m. 

La directora 

Victoria Solano es periodista y documentalista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su mediometraje documental 9.70, el mismo que es caso de estudio de DocSociety, la principal organización de productores de impacto del mundo.

Con su estrategia, Victoria consiguió más de un millón de espectadores en menos de un mes, logrando amplia trascendencia en medios nacionales e internacionales y fue determinante en la modificación de las leyes de semillas que su documental denunciaba.

El documental Sumercé, financiado por Proimágenes Colombia, Idfa Berthafound y Tribeca Institutey Films 4 Climate, se estrenó en junio de 2019 en el SheffieldDoc/fest; donde alcanzó una nominación al premio Tim Herhetington.

Solano estudió medios audiovisuales en el Politécnico Gran Colombiano y es magíster en periodismo de la Universidad de San Andrés, en Argentina.