El embalse de La Playa recibe las aguas negras de Tunja, las cárceles y dos municipios más.
El embalse de La Playa recibe las aguas negras de Tunja, las cárceles y dos municipios más. Foto: entreojos.co
Published in Conflictos,
Jueves, 17 Septiembre 2020.

Tribunal pide a Corpoboyacá y a la ADR realizar estudio para salvar represa de La Playa

Veinte años después del fallo que ordenó su saneamiento, la contaminación persiste y las entidades responsables “se tiran la pelota”.

“Esta es una chuteadera de balón entre las autoridades”, así calificó el magistrado ponente del Tribunal Administrativo de Boyacá, José Fernández Osorio, el reiterado incumplimiento de los municipios de Tunja, Oicatá y Cómbita, y del Inpec, en cuanto a su responsabilidad para tratar integralmente las aguas residuales que por décadas han vertido tanto al río Jordán o ‘Chulo’ como a la represa de La Playa. 

El magistrado señaló también a Corpoboyacá, a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y a Usochicamocha por las demoras institucionales para enfrentar la problemática que afecta a la comunidad de Tuta por los malos olores y la presencia de zancudos. 

“Esta es una acción popular que da pena ya, lleva 20 años y el deterioro del embalse, que es materia de protección, es cada día peor”, sostuvo el magistrado. 

Algunas de las siguientes frases que pronunció durante la audiencia de seguimiento al pacto de cumplimiento, celebrada el miércoles 16 de septiembre, resumen el malestar del togado frente a lo que consideró como “actuaciones infructuosas” por parte de autoridades locales, regionales y nacionales:

“Observa el Despacho que luego de transcurridos 20 años después de la sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento, a la fecha han sido insuficientes, casi que nulas las gestiones tendientes a dar por terminadas las ordenes acordadas en el pacto de cumplimiento”

“…Se observa que las gestiones que se han venido adelantando por parte de algunas entidades han resultado infructuosas, pues de manera alguna se ve la cesación de la contaminación que se genera en la Represa la Playa, lo cual ha producido un altísimo malestar en toda la población que rodea a dicho embalse”. 

“…de manera alguna puede permitirse que transcurra el tiempo sin mediar actos significativos y decisivos para poner fin a la referida contaminación del cuerpo de agua de la represa la Playa”. 

“…Es necesario impartir estrictas obligaciones y medidas que permitan cumplir eficazmente la sentencia y la efectiva protección de los derechos colectivos afectados con la contaminación del cuerpo de agua”. 

Lo que ordenó el Tribunal

A partir del diagnóstico de la situación en la represa de La Playa, expuesto durante la audiencia, durante la cual se comprobó que la descarga de aguas negras persiste, con un aporte significativo de Tunja, y el proveniente de las penitenciarías de Alta y Mediana Seguridad, y de los municipios de Cómbita y Oicatá, el magistrado Fernández les ordenó a Corpoboyacá, a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y a Usochicamocha presentar un estudio en el que se defina de manera precisa como resolver la contaminación, la sedimentación y la colmatación de buchón que invade la represa. 

Al INPEC, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, les pidió definir la titularidad de los predios que ocupan las cárceles de Combita y el Barne. La falta de claridad sobre el responsable de los predios ha impedido asignar responsabilidades y sanciones por los reiterados incumplimientos a lo dispuesto por el Tribunal desde el año 2000. 

A la ADR y a Usochicamocha les ordenó proceder con el amojonamiento y cerramiento del perímetro de la represa para evitar el ingreso de personas, el pastoreo de ganado al interior de la misma y el uso de sus aguas para actividades agrícolas. También les ordenó iniciar de forma inmediata la limpieza, descontaminación y erradicación del buchón de agua, y el mantenimiento del lecho, cauce y riberas de La Playa. 

Al municipio de Tunja le pidió celeridad con el compromiso de incrementar el porcentaje de tratamiento de las aguas residuales, y de manera específica de remoción de la carga que hoy llega si tratar al Jordán y a La Playa. De acuerdo con lo informado por el director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, la planta de tratamiento de Tunja solo procesa el 40 por ciento de los vertimientos generados por la ciudad. 

El seguimiento a las tareas asignadas se revisará el próximo 20 de octubre con una visita a la planta de tratamiento de Tunja y a la represa de La Playa. 

Media