El Campo Palagua, en Puerto Boyacá, colinda con la ciénaga de Palagua y genera conflicto ambiental en la zona.
El Campo Palagua, en Puerto Boyacá, colinda con la ciénaga de Palagua y genera conflicto ambiental en la zona. Foto: entreojos.co
Published in Conflictos,
Martes, 21 Enero 2020 15:06

Tunja será sede del III Foro sobre la situación ambiental de Boyacá

El tema central del evento, previsto para el 6 de febrero, será la participación ciudadana en los procesos de planeación y ordenamiento ambiental territorial.

Estefany Grajales, integrante de la Red de Defensores y Defensoras del Agua, explicó que esta tercera versión del Foro incluye un taller sobre la incidencia de la comunidad en la planeación y el ordenamiento ambiental territorial.

“Buscamos brindar herramientas para que líderes y lideresas ambientales, actores públicos y políticos, y la comunidad en general participen activamente en la formulación de los planes de desarrollo de sus municipios y en la actualización de sus ordenamientos territoriales”, sostuvo Grajales.

El Foro también pretende la articulación de los procesos socio – ambientales que se vienen dando en las provincias del departamento, con el propósito de unir esfuerzos en torno a la protección de los páramos, los bosques y las fuentes de agua, y de hacer frente a proyectos de gran impacto como la minería a gran escala, la explotación de hidrocarburos y la puesta en marcha de proyectos piloto de fracking en el Magdalena Medio boyacense. 

Uno de los temas de la agenda será precisamente el de informar sobre la proyección minero – energética del gobierno nacional en el departamento. Se expondrá el detalle de los bloques petroleros identificados, los títulos mineros vigentes y su potencial impacto en el bienestar de los ecosistemas y en la calidad de vida de las poblaciones.

Otro asunto que se abordará está relacionado con el análisis de los conflictos ambientales del departamento, la valoración de sus impactos y las alternativas para sistematizarlos, hacerles seguimiento y encontrar estrategias que permitan tratarlos y solucionarlos.

Entre los expertos invitados están Álvaro Pardo, economista y miembro de la Red de Justicia Tributaria. Pardo hablará de regalías y de lo que la minería y los hidrocarburos dejan a los territorios.

Rodrigo Negrete, abogado experto en legislación ambiental, hablará sobre las opciones legales que tienen los municipios y las comunidades para blindarse frente al riesgo que representan los proyectos minero – energéticos.

Camilo Romero., ex gobernador de Nariño; Giovany Pinzón, ex alcalde Soatá y ex candidato a la Gobernación de Boyacá; y Javier Suescún Cárdenas, ex alcalde de Chiscas, intervendrán en el panel ‘Acciones políticas a favor del ambiente’. Romero, Pinzón y Suescún se referirán a los proyectos que emprendieron en sus gobiernos para mejorar la relación de sus habitantes con el ambiente.

Al final del evento se propondrá que el gobernador Ramiro Barragán, los diputados, los alcaldes y los concejales asistentes firmen un pacto por la conservación de los recursos naturales, y por la puesta en marcha de políticas públicas que permitan adaptar el territorio de Boyacá a los cambios del clima.

Este III Foro sobre la situación ambiental de Boyacá es convocado por las organizaciones que conforman el Nodo Boyacá del Movimiento Nacional Ambiental y la Red de Defensores y Defensoras del Agua, la Vida y los Territorios de Boyacá, la Alianza Colombia Libre de Fracking, la Red de Pueblos Hermanos y las Mujeres Defensoras del Territorio y la Naturaleza de Boyacá.