Oso pardo siberiano de Guátika. Se alimenta especialmente de pescado.
Oso pardo siberiano de Guátika. Se alimenta especialmente de pescado. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Sábado, 11 Abril 2020 21:26

1.000 animales del Zoológico de Guátika necesitan alimentos para sobrevivir a la cuarentena

La falta de vegetales en mercados regionales ha reducido las raciones para los herbívoros. Esperan ayuda de autoridades ambientales.

Seila Peleteiro, bióloga y coordinadora científica del Parque Zoológico de Guátika, ubicado en Tibasosa (Boyacá), aseguró que a raíz del aislamiento ordenado por el gobierno para prevenir el contagio por coronavirus entre humanos, las directivas del centro de albergue animal decidieron suspender la entrada de visitantes desde el 16 de marzo.

“El parque se financia con el valor de la boleta que pagan las personas que llegan al zoológico y con lo que se percibe por concepto de eventos sociales, y lo que se vende en las cafeterías del parque. Al no haber visitantes los recursos para su sostenimiento se han reducido”, explicó Peleteiro.

Agregó que los 1.000 animales de 100 especies diferentes que son cuidados en Guátika requieren entre 800 y mil kilos de alimentos diarios, que sumados a los insumos veterinarios implican un gasto mensual de 25 millones de pesos.

Respeto al tipo de alimentos requeridos para sostener el día a día del zoológico, su coordinadora científica indicó que se necesitan frutas, verduras, hortalizas, carne de res, pescado y pollo.

Hay animales que precisan de alimentación especial. Los osos pardos siberianos, por ejemplo, solo comen pescado, así los alimentaban en los circos donde estuvieron confinados por años. Los flamencos dependen del concentrado para mojarra que les ayuda en sus rutinas nutricionales y en la coloración de su plumaje. Los carnívoros, por obvias razones, solo consumen carne

La preocupación de los cuidadores de Guátika se centra en el hecho de que en las plazas de mercado de Duitama y Sogamoso escasean los vegetales y las verduras, de los cuales subsisten de manera particular los animales herbívoros. Otros que merecen especial atención son aquellos recuperados de manos de traficantes o tenedores ilegales, estos llegaron con serios cuadros de desnutrición. En este grupo se encuentran 250 ejemplares silvestres en proceso de rehabilitación.

Ayudas para el zoo

Los flamencos se alimentan de concentrado para mojarra que les aporta proteína y contribuye al color de su plumaje. 

Seila Peleteiro sostuvo que aunque hasta la fecha se ha podido mantener el régimen alimenticio de los animales, la responsabilidad de sus directivas es prever situaciones de escasez y por eso se acudió a pedir ayuda a la ciudadanía.

Los primeros apoyos llegaron del Ejército Nacional que donó 10 bultos de concentrado y 20 pacas de henos. Algunas personas han hecho llegar pequeños pero valiosos aportes de concentrado con los cuales se ha mantenido la despensa, sin embargo, no se puede bajar la guardia: son 1.000 animales por alimentar que consumen entre 800 y 1.000 kilos de comida diaria.

La situación ha llevado incluso a tomar la decisión de no recibir, por ahora, nuevos ejemplares al no haber las condiciones para mantenernos, y a reducir temporalmente la planta de personal. Al frente de las actividades de limpieza y manutención se encuentra un pequeño grupo interdisciplinario de trabajadores. 

Sobre el papel de las autoridades ambientales como Corpoboyacá y el Ministerio de Ambiente, Seila Peleteiro aseguró que aún no se ha recibido una colaboración específica de estas entidades, aunque reveló que través de la Asociación de Parques Zoológicos y Acuáticos de Colombia se adelantan acercamientos con el Ministerio para canalizar las ayudas necesarias.

Cómo aportar

Las personas, empresas e instituciones que quieran apoyar la nutrición de las especies silvestres protegidas en Guátika pueden hacerlo llamando a los números telefónicos 3185720136 o al 3158892067.

También se reciben alimentos naturales, insumos veterinarios y concentrados.

Las donaciones en dinero se captan a través de la plataforma Vaki.co Alimentación de animales de Guatika (esta recibe aportes desde $9.000 pesos) y de las siguientes cuentas corrientes: Banco de Bogotá No. 282281229 o Banco Davivienda No. 179769999857 a nombre de Parque Temático Guátika SAS. NIT: 900.307.417-1