Operación 'Lluvia verde' en Orocué, Casanare
Operación 'Lluvia verde' en Orocué, Casanare Foto: Corporinoquia.
Published in Conservación,
Lunes, 22 Junio 2020 23:16

22.000 semillas de árboles nativos fueron sembradas desde un helicóptero en Orocué, Casanare

La operación hace parte de un plan para la restauración de áreas deforestadas en la Orinoquia a partir de la alianza entre las fuerzas militares y las autoridades ambientales. 

Aprendices del Sena y voluntarios de la ONG Asosalve trabajaron durante dos meses en la elaboración de envolturas de papel periódico en las que depositaron semillas y abono. Posteriormente les aplicaron agua y las colocaron al sol durante tres días para asegurar la consistencia necesaria, soportar su caída y germinar cerca al humedal Las Malvinas, en las extensas llanuras de Orocué, municipio ubicado a orillas del río Meta y distante 190 kilómetros de la ciudad de Yopal. 

José Armando Suárez, director encargado de Corporinoquia, explicó que las 22 mil semillas se encapsularon en 9.500 esferas, tomando como referencia un modelo japonés, y fueron lanzadas en el marco de la estrategia 'Lluvia verde' desde un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana. Suárez indicó que el área próxima al humedal Las Malvinas fue escogido para esta prueba piloto de reforestación dadas las características del terreno y las particularidades de la zona en donde están identificados ecosistemas de sabanas inundables. 

A partir del resultado de este novedoso plan de restauración activa con especies como algarrobo, yopo, samán, guácimo, cedro rosado y copaiba, la Corporación evalúa la posibilidad de replicarlo en otras regiones de la jurisdicción, particularmente de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada. 

Foto: archivo particular

La operación de alistamiento y siembra desde el aire se logró gracias a la articulación entre Corporinoquia, la Gobernación de Casanare, el Grupo Aéreo de Casanare, adscrito a  la Fuerza Aérea Colombiana; la Brigada 16 del Ejército Nacional, el Sena, la ONG Asosalve y la Alcaldía de Orocué. 

El coronel José Miguel Navarro, comandante de la XVI Brigada, indicó que la participación del Ejército está inscrita dentro de la Operación Mayor Artemisa a través de la cual la fuerza pública interviene en la restauración de áreas deforestadas de la Orinoquia, y el acondicionamiento de viveros. Navarro informó que en Casanare se dispone de cinco instalaciones de ese tipo en las cuales soldados casanareños se encargan del cuidado de las plántulas. 

Luis Antonio Gelves, segundo comandante del Grupo Aéreo de Casanare, expresó su satisfacción por participar de una actividad de esta naturaleza que contribuye a preservar la vida y los servicios ambientales para las futuras generaciones. 

Desde Corporinoquia calculan que la Lluvia Verde de Orocué logre una efectividad del 75 % y prosperen alrededor de 16.500 semillas de las 22 mil que fueron lanzadas cerca al humedal Malvinas.