45 mil árboles se plantarán en el marco de la estrategia ‘Boyacá Reverdece’
Foto; archivo particular.
Published in Conservación,
Lunes, 27 Julio 2020 12:28

45 mil árboles se plantarán en el marco de la estrategia ‘Boyacá Reverdece’

La iniciativa es ejecutada por Corpoboyacá en alianza con la Gobernación, las alcaldías, la fuerza pública y la comunidad.  

Al menos siete especies nativas permitirán la recuperación de áreas degradadas en zonas de páramo, bosque, humedales y cuencas de ríos y quebradas, y garantizar las condiciones necesarias para la subsistencia de polinizadores y de la fauna propia de cada entorno. 

Herman Amaya Téllez, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, que ejerce autoridad ambiental en 87 municipios del departamento, sostuvo que restaurar ecosistemas degradados va más allá de sembrar árboles, “es un proceso holístico y una oportunidad para congregar a los sectores ambiental, económico, social, y a quienes trabajan con la innovación y la investigación”

En el primer semestre del año se han establecido 4.000 arbustos en ecosistemas estratégicos y zonas de recarga hídrica, y la meta al final de 2020 es llegar a las 45 mil unidades. 

Desde Corpoboyacá se informó que la estrategia incluye procesos de recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas y reactivación de las dinámicas ecosistémicas, con la participación de la comunidad, las instituciones educativas, Parques Nacionales Naturales y el Ejército.

‘Boyacá reverdece’ prevé plantar especies nativas adecuadas para cada ecosistema, producidas en viveros locales, y la preparación de predios a partir de un diagnóstico ambiental previo en conjunto con quienes estarán a cargo de su cuidado. 

Algunas de las especies seleccionadas para el desarrollo del programa son las siguientes: Aliso (Alnus acuminata), Arrayán (Myrcianthes rhopaloides), Hayuelo (Dodonaea viscosa), Ciro o Cacique (Baccharis macrantha), Chicala o chirlobirlo (Tecoma stans), Guayacán de Manizales (Lafoensia acuminata), Jazmín del cabo (Pittosporump undulatum).