A producir limpio para proteger el lago de Tota
Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Miércoles, 12 Febrero 2020 03:00

A producir limpio para proteger el lago de Tota

Un año después de su presentación, autoridades anunciaron el inicio del programa de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla.

El 30 de marzo de 2019 el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, dijo que esta iniciativa surgió de un trabajo conjunto en el que participó la comunidad, y que la misma recogió experiencias del pasado.

Ayer 11 de febrero de 2020, las entidades responsables del proyecto, entre ellas Agrosavia, el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá, con el apoyo de la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD), expusieron ante 300 productores rurales de la zona los detalles del inicio del programa de reconversión tecnológica.

Su objetivo es promover la conservación y el uso regulado del ecosistema con la implementación de alternativas de producción sostenible a través de procesos de formación e innovación social, y para ello se trabajará en una primera etapa con 100 productores que deben comprometerse a reducir el uso de agroquímicos y de gallinaza. 

Los agroquímicos y la gallinaza, utilizados para el control de plagas y el aumento de la productividad de las plantaciones de cebolla, generan un severo impacto tanto en el suelo como en el agua del lago de Tota y en las fuentes que lo alimentan. El plan de reconversión busca erradicar su uso y que el modelo de producción sostenible de la hortaliza se pueda extender en el primer año a otros 300 cultivadores, y en el futuro a los 5.500 que están identificados en la región.

Alcance del proyecto

De acuerdo con lo previsto por las entidades vinculadas, las principales actividades que incorpora el proyecto son las siguientes:

Selección de los 100 núcleos de producción o parcelas en las cuales se implementarán técnicas de cultivo amigables con el ambiente.

Realizar análisis de laboratorio de la calidad del suelo en los predios seleccionados con el fin de determinar el manejo técnico que asegure el éxito del proyecto.

Acompañamiento técnico transdisciplinario (profesionales de diversas áreas) para el cultivo de la cebolla larga que incluyen bajo consumo de agroquímicos y gallinaza, uso de compostaje a partir del aprovechamiento de los residuos de pelanza de la cebolla y de la elodea extraída del lago, utilización eficiente del agua y condiciones de inocuidad en el manejo del producto.

Capacitación a los productores seleccionados que incluye una estrategia de réplica para que el trabajo pueda llevarse a otras zonas de la cuenca.

Articulación institucional, clave del éxito

Foto: Corpoboyacá

Carlos Herrera, Coordinador de Innovación Regional de Agrosavia, admitió que la integración entre las instituciones será determinante en el éxito del plan de reconversión tecnológica, así como la continuidad que este tenga en el tiempo. La afirmación de Herrera coincide con la dificultad histórica para lograr que las entidades estatales se pongan de acuerdo para garantizar la recuperación del lago, prueba de ello son las tareas pendientes para ejecutar efectivamente lo que se dispuso en el Conpes 3801 de 2014 y en el Pacto de Cumplimiento de 2006 diseñado por el Tribunal Administrativo de Boyacá.  

Herrera se refirió también al enfoque territorial de esta iniciativa institucional y al respecto señaló que además de las relaciones socio –económicas, culturales y políticas entre las comunidades de Cuítiva,Tota y Aquitania, es importante entender su impacto en la preservación del páramo.

El funcionario consideró importante que la comunidad se apropie de este proceso y agregó que para asegurar ese propósito el plan incluye varios componentes de investigación participativa, desarrollo e innovación.

Entre tanto Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, se declaró tranquilo al saber que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) estará al frente de la reconversión tecnológica.

“Creemos profundamente en la necesidad de estas nuevas dinámicas de agroecología, y lo que más aplaudo es la presencia de campesinos, muy expectantes de este proceso que va a generar un muy buen resultado”, dijo Amaya y añadió que la Corporación, como autoridad ambiental, estará acompañando su implementación para garantizar que la sostenibilidad del Lago de Tota sea una realidad en el corto, medio y largo plazo.

Por su parte el alcalde de Aquitania, Orlando Barrera Cárdenas, aseguró que su administración ve con muy buenos ojos esta propuesta, y confió en que la misma permita reducir los niveles de afectación que hoy enfrenta la cuenca de este embalse natural.