Sendero de La Cristalina, al interior de la Serranía de las Quinchas.
Sendero de La Cristalina, al interior de la Serranía de las Quinchas. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 20 Marzo 2020 21:41

Áreas protegidas a cargo de Corpoboyacá cerradas para prevenir contagio por COVID-19

Son 11 los parques y reservas naturales en las que se prohíbe el acceso a visitantes y operadores turísticos

La medida busca evitar la afluencia de caminantes por parques y reservas de orden regional, y sumarse a las disposiciones nacionales y del departamento con ocasión de la pandemia provocada por el coronavirus que a la fecha ha reportado en el mundo 258.419 contagiados y 11.277 personas fallecidas. En Colombia se tiene el registro de 128 contagios y de una paciente recuperada.

Los parques y reservas clausuradas al público son las siguientes:

- Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá, entre Monguí, Mongua, Sogamoso y Aquintania.

- Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, entre Otanche y Puerto Boyacá.

- Parque Natural Regional Serranía El Peligro, entre Arcabuco y Moniquirá.

- Parque Natural Regional Páramo de Rabanal, en Ventaquemada, Samacá y Ráquira 

- Parque Natural Regional Pan de Azúcar - El Consuelo, entre Santa Rosa de Viterbo, Belén, Cerinza y Tutazá.

- Parque Natural Regional Cortadera, Siachoque, en área de Toca, Pesca, Rondón y Tuta

- Parque Natural Regional El Valle, en Cómbita y Arcabuco

- Reserva Forestal Protectora Nacional Sierra El Peligro, entre Arcabuco y Moniquirá

- Reserva Forestal Protectora Nacional El Malmo, en Tunja

- Reserva Forestal Protectora Nacional Cravo Sur, en Mongua

- Reserva Forestal Protectora Nacional Cuchilla de Sucuncuca, en Miraflores

Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, exhortó a la comunidad al autocuidado y a seguir las recomendaciones e instrucciones de las autoridades de salud en materia de higiene y de prevención frente al riesgo del contagio.

Adicionalmente, y a raíz del aislamiento preventivo decretado por la Gobernación de Boyacá en todo el departamento, desde la entidad se informó que la atención al público se realiza de manera virtual y hasta nueva orden a través del portal www.corpoboyaca.gov.co y de los correos electrónicos de la institución.

En cuanto a la formulación del plan de acción para el periodo 2020 – 2023, el director de Corpoboyacá ha sostenido teleconferencias con alcaldes y ciudadanos de las provincias sobre las cuales ejerce jurisdicción con el objeto de acopiar las inquietudes regionales.

Este ejercicio virtual de construcción del plan de acción pretende hacer un inventario de las problemáticas ambientales y de los proyectos de sostenibilidad a partir de los aportes de autoridades locales, comunidades campesinas, líderes ambientales y representantes del sector productivo.

Se recordó asimismo que están disponibles otras opciones para contribuir con la construcción del plan:

1. Mesa Virtual: está dispuesta a través de la página web de Corpoboyacá https://www.corpoboyaca.gov.co/ y el link Acciones Sostenibles

2. Radio para la ruralidad: Disponible los días 17 y 18 de marzo; y 24 y 25 de marzo, de 5 a 6 a.m.  en la emisora de la Gobernación de Boyacá. A esa hora se emite el programa “Acciones Sostenibles”.

3. El reportero ambientalista: Los ambientalistas podrán enviar un video de máximo de dos minutos a las redes sociales de Corpoboyacá o al correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información: nombre, municipio, ocupación, problemática ambiental, potencialidades únicas e irrepetibles de la región y proyectos regionales. El video deberá ser enviado antes del 28 de marzo, con el hashtag #AccionesSostenibles.

4. Whatsapp ambientalista: Corpoboyacá habilitó la línea de WhatsApp empresarial 3213002490 para que los ciudadanos envíen la siguiente información a través de mensajes y/o notas de voz: nombre, municipio, ocupación, problemática ambiental, potencialidades únicas e irrepetibles de la región y proyectos regionales.

5. Trabajo en oficinas territoriales: Las inquietudes sobre el plan de acción también pueden exponerse en las oficinas territoriales de Pauna, Socha, Soatá y Miraflores