Boyacá agro y su apuesta por la agroecología
Fotos: Gobernación de Boyacá
Published in Conservación,
Miércoles, 23 Septiembre 2020.

Boyacá agro y su apuesta por la agroecología

La iniciativa liderada por la Gobernación de Boyacá beneficia a 120 familias de ocho municipios. 

Uno de los proyectos de ‘Boyacá Agro’ se denomina 'Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo' y dispuso de $14.375 millones provenientes de las regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento. 

Desde la Gobernación explicaron que este permitió combinar en una misma área de siembra cultivos permanentes y transitorios, además de una especie forestal nativa buscando con ello reducir las áreas afectadas por la deforestación y articular y complementar prácticas como la agricultura y la ecología. 

“Boyacá Agro es una apuesta de desarrollo sostenible que lidera la Gobernación de Boyacá alrededor de la agroecología, el cierre de brechas y la mitigación de efectos del cambio climático”, indicó la administración departamental. 

La meta es producir alimentos “orgánicos, inocuos, competitivos y saludables” en condiciones adecuadas que garanticen la protección del suelo y el uso racional del agua.

El trabajo comenzó en febrero de 2019 con la socialización de la iniciativa ante las comunidades rurales y los gobiernos municipales. Desde entonces el equipo integrado por 52 personas con perfiles técnicos y profesionales, en áreas agrícolas y ambientales, realizó visitas a predios previamente identificados de los municipios de Nuevo Colón, Maripí, Gachantivá, La Capilla, Tuta, Santa María, Zetaquira y Chitaraque. 

La inspección a los predios permitió la recolección de datos sobre las condiciones socioeconómicas de las familias vinculadas al proyecto, y las características ambientales y agrícolas de las veredas cobijadas por la iniciativa. 

Luego se procedió a la toma de imágenes cartográficas, la instalación de ocho estaciones meteorológicas y el análisis de 240 muestras de suelo para inventariar hongos, bacterias, parásitos, insectos y lombrices de cada parcela; identificar los compuestos químicos y físicos del agua usada en el riego; estudiar las especies vegetales presentes y la incidencia de plagas y enfermedades.

Con la información disponible se suministraron las plántulas de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol, plátano, maíz, fríjol común, aguacate, cacao, repollo y cebolla de bulbo para el correspondiente proceso de siembra. 

Mejoran la calidad de vida

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del departamento, destacó que ‘Boyacá Agro’ “valora el trabajo del campesinado boyacense, otorga un lugar especial a su conocimiento que es ancestral, y reconoce la cultura productiva. La estrategia genera una sinergia perfecta entre biodiversidad, la oferta de cada entorno y el uso pertinente de las semillas”.

Sara Vega, secretaria de Planeación de Boyacá, destacó el hecho de que los beneficiarios valoraron el proyecto a partir de su aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de las 120 familias que hoy han logrado constituir granjas agroecológicas, granjas que permitirán contrarrestar las lesivas prácticas tradicionales que se venían utilizando. 

Fabián Agudelo, ingeniero agrónomo y gestor para Tuta y Zetaquira, hizo énfasis en que “con pequeñas acciones, es posible alcanzar grandes cambios" en referencia a las históricas modificaciones experimentadas por el paisaje, reflejadas en problemas de erosión, principalmente, y en la necesidad “de reforestar y acudir a abonos orgánicos elaborados con recursos que las familias campesinas tienen en sus predios”. 

Su argumento fue respaldado por Martín Cepeda, ingeniero agrónomo y gestor para Gachantivá y Chitaraque. Cepeda dijo que ante la evidencia y el impacto del cambio climático sobre los cultivos, es perentorio poner en marcha prácticas como cosechas de agua y una buena gestión de aljibes y reservorios.

Este proyecto 'Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo' llegó a su fin la primera semana de septiembre, y de acuerdo con el propósito del mismo, en las zonas de intervención quedan instaladas las capacidades para que los productores del campo sigan cultivando de manera sostenible.  

Además, dentro de los productos entregables está una plataforma tecnológica con información detallada de las 120 fincas, ocho libros con las caracterizaciones agroecológicas de los municipios, ocho informes de validación de los modelos, ocho artículos científicos que están en revisión para publicar en revistas indexadas, y una vitrina de biocomercio para agricultores y compradores.

Otros proyectos de ‘Boyacá Agro’

Además de este primer proyecto, ‘Boyacá Agro’ contempla otros tres asociados a la adaptación y a la mitigación a los efectos del cambio climático en alianza con Colciencias, la Universidad de Pamplona y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Los otros proyectos son:  

 - ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de i+d+i’ o investigación, desarrollo e innovación, con el propósito de fortalecer, a través de una convocatoria, capacidades que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas del sector agropecuario a favor de 1.474 personas. Inversión: $ 9.722 millones.

- ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental’, pensando en mejorar el rendimiento de cultivos estratégicos como cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla de rama, durazno, maíz, caña panelera, arveja, papa, papa criolla, yuca, frijol, plátano hartón, tabaco, papaya, ciruela y manzanilla en beneficio de 576 personas de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa. Inversión: $ 15.050 millones.

- ‘Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático en municipios del centro del Departamento’, con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo de cultivos de papa, zanahoria, cebolla de bulbo y arveja por medio de una agricultura sostenible adaptada al clima a favor de 600 personas en Motavita, Samacá, Siachoque, Toca, Ventaquemada, Tunja y Soracá. Inversión: $ 13.224 millones.

Tagged under

Media