“Colombia es un país rico en biodiversidad y al recorrerlo se puede ver que bueno ha sido el Señor”
Foto: José Miguel Gómez - Conferencia Episcopal Colombiana
Published in Conservación,
Viernes, 08 Septiembre 2017.

“Colombia es un país rico en biodiversidad y al recorrerlo se puede ver que bueno ha sido el Señor”

Con estas palabras el Papa Francisco valoró el potencial ambiental del país y exhortó a ciudadanos y autoridades a protegerlo.

Fuente: MinAmbiente

“Colombia es una nación bendecida de muchísimas maneras, la naturaleza pródiga no sólo permite la admiración por su belleza sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad. Colombia es el segundo país del mundo en biodiversidad y al recorrerlo se puede gustar y ver que bueno ha sido el señor”.

Con estas palabras el Papa Francisco resaltó la riqueza natural que tiene el país e invitó a los colombianos a protegerla. Dijo que es un país afortunado al tener una gran variedad de fauna y flora y se refirió a las selvas lluviosas, a los páramos, al Chocó biogeográfico, a los farallones de Cali y sierras como la Macarena.

En su encíclica, Laudato sí, el Sumo Pontífice hace un llamado a la acción por nuestra casa común donde además resalta el valor del planeta Tierra y el respeto por su conservación.

Ante su Santidad, el Presidente Juan Manuel Santos, dijo que en este camino a la paz, es necesario reconciliarnos con nuestro medio ambiente y hacer la paz también con la naturaleza.

A su vez el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que con la paz el país ha logrado entrar en zonas que antes no se conocían y los científicos siguen encontrando nuevas formas de vida, “que debemos asumir en dos conceptos: uno es respetar las formas de vida de estas especies que requieren de su propio espacio y proteger esas áreas, y el segundo tiene que ver con cómo esta biodiversidad nos puede ayudar a la sociedad en términos de alimento y medicina que nos presta la naturaleza”, afirmó .

A través de 9 expediciones en Malpelo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Chocó y Vichada se encontraron 87 posibles nuevas especies, 96 especies endémicas y se redescubrieron tres especies que se creían desaparecidas.

La biodiversidad en Colombia cuenta con más de 54.000 especies registradas, según la organización Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

El 53 por ciento del territorio nacional continental está cubierto de bosques naturales que cubren y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales del país y que están habitados por 492 mamíferos, 803 anfibios, 197 aves migratorias, 1.643 helechos y afines y 4.270 orquídeas.

Proteger y conservar estas especies, especialmente las más afectadas, ha sido la prioridad del Ministerio de Ambiente y por eso ha formulado una serie de políticas y lineamientos contenidos en diversos planes de conservación para que las Corporaciones Autónomas Regionales los puedan implementar y proteger.

“Una de las formas para proteger la biodiversidad es a través de la declaratoria y manejo de áreas protegidas, con las que el país ha venido avanzando de forma positiva", señala Cesar Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio.

Es importante reconocer que Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el mundo, cuenta con dos océanos y una gran variedad de ecosistemas marinos y costeros. Posee el 10 por ciento de las especies marinas conocidas del planeta.

El país tiene 928.660 km2 de territorio marino y más del 34 por ciento de la población total de colombianos son beneficiados de las riquezas ecosistémicas presentes en las regiones. “En nuestros mares se han identificado 2.500 especies de moluscos, 120 especies de esponjas, 144 especies de corales, 3.438 especies de peces (10% endémicas), de las cuales 2.000 son marinas, 35 especies de mamíferos que habitan en aguas marinas o estuarinas y 82 especies de aves marinas entre otras”, explicó Diana Moreno, encargada de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos.

A pesar de esa riqueza, Colombia es uno de los países más afectados por el cambio climático y el 40 por ciento de las principales cuencas son vulnerables al deterioro ambiental, por eso, se avanza en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Además se cuenta con cinco planes estratégicos de macrocuencas que establecen los lineamientos de gestión integral del recurso hídrico para ser considerados en la implementación de la Política Nacional de Recurso Hídrico a nivel de regiones hidrográficas.

Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, sostiene que en el marco de esta Política, “continuamente se desarrollan estrategias que están enfocadas en el aprovechamiento sostenible del agua teniendo en cuenta los retos que nos implica el posconflicto y temas como el cambio climático”.

Garantizar la oferta hídrica es fundamental para el bienestar de los colombianos, por eso el Ministerio se ha comprometido en el aumento de las áreas protegidas, la delimitación de los páramos y la declaratoria de nuevos humedales Ramsar de importancia internacional.

Desde el Ministerio se están fortaleciendo los diferentes actores institucionales que rigen el Ministerio como el Sistema Nacional Ambiental (SINA), Parques Nacionales, los Institutos de investigación y las corporaciones, esto con el fin de hacer cumplir las metas que tiene el país en torno a la biodiversidad.

Media