El muelle flotante tiene una longitud de 120 metros.
El muelle flotante tiene una longitud de 120 metros. Foto: archivo particular
Published in Conservación,
Viernes, 25 Septiembre 2020.

Ecoturismo se reactiva en la ciénaga de Palagua con un muelle flotante

La obra fue ejecutada con recursos de compensación del sector petrolero y la comunidad se capacita para ofrecer servicios a los visitantes. 

El muelle es una estructura de 120 metros de largo fabricada en aluminio inoxidable y madera de alta densidad, está soportada sobre boyas para que pueda extenderse hacia el interior de la ciénaga de Palagua, en el puerto del mismo nombre, Puerto Palagua, ubicado a 40 minutos del área urbana de Puerto Boyacá, y muy cerca del complejo petrolero Campo Palagua. 

Edwin Toro, funcionario de Corpoboyacá, explicó que los materiales utilizados son amigables con el medio ambiente, resistentes a la corrosión y de fácil mantenimiento. A esta característica se suma la instalación de paneles y luminarias led alimentadas con energía solar. 

El muelle flotante, que tuvo una inversión cercana a los 800 millones de pesos, es abatible y está anclado a la parte continental a través de un muro en concreto. El dinero proviene de los recursos de compensación ambiental de Ecopetrol y su firma contratista IJP. 

Aunque inicialmente estos se destinarían a programas de reforestación, Corpoboyacá los redirigió para financiar la adecuación del muelle como parte de las actividades previstas en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE) de la Ciénaga de Palagua. 

Edwin Toro mencionó que este POE es un instrumento de planificación para el manejo apropiado de la ciénaga, y dentro del mismo se contempla la adecuación de senderos interpretativos en el caño Agua Linda y una torre de avistamiento de aves en la Isla de la Fantasía. Los senderos podrían estar listos en diciembre próximo, y para concretar el proyecto de la torre se gestionan otros dineros de compensación. 

“Este muelle flotante es el más hermoso del Magdalena Medio sobre cualquier humedal de la región”, sostuvo el funcionario. 

Clara Díaz Sánchez, coordinadora de Turismo Puerto Boyacá, agregó que de manera paralela se avanza en jornadas de capacitación con las comunidades locales a fin de cualificar la atención y los servicios prestados a los turistas. Este proceso está acompañado por las regionales del SENA de Boyacá y Caldas, la UPTC, Unisangil y Uniminuto.

Además del fortalecimiento de los servicios de alimentación, guianza, artesanía y hotelería, entre otros, se trabaja en el rescate de las tradiciones locales y en la incorporación del deporte a la oferta turística. 

Una contribución al ecoturismo

Ernesto Guzmán Bejarano, integrante del Consejo Departamental de Turismo de Puerto Boyacá, sostuvo que la entrega de las obras del muelle flotante, inaugurado el martes 22 de septiembre, aportan de manera importante a la economía de la región y atrae a turistas nacionales y extranjeros. 

Guzmán se refirió al trabajo articulado entre los consejeros de turismo, la Alcaldía de Puerto Boyacá, Corpoboyacá y la comunidad próxima a la Ciénaga de Palagua, a la Serranía de las Quinchas y al río Magdalena para impulsar proyectos amigables con el ambiente.

Hizo énfasis en el propósito de hacer del río Magdalena un atractivo conservado y citó el proyecto para construir un muelle que permita dinamizar la oferta de servicios, generar empleo y despetrolizar la economía a través de otro tipo de actividades productivas como el turismo, la agricultura de bajo impacto y el uso racional de espacios naturales para el esparcimiento y el descanso. 

Además de las inversiones realizadas en Puerto Palagua, se prevén acciones similares en Puerto Velásquez, también en la ribera de la ciénaga.

Ernesto Guzmán se remitió además a los recursos de compensación que Ocensa, en coordinación con Corpoboyacá y la Alcaldía, invertirá en la instalación de un puente colgante cerca a la quebrada La Cristalina, al interior de la Serranía de las Quinchas, y al acondicionamiento de posadas rurales administradas por los habitantes de la zona.  

Media