La comunidad pidió mayor presencia de Corpochivor en los municipios de su jurisdicción.
La comunidad pidió mayor presencia de Corpochivor en los municipios de su jurisdicción. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Miércoles, 11 Marzo 2020 03:05

Más rigor en seguimiento a licencias y efectividad en programas de reforestación, propuestas ciudadanas al plan de acción de Corpochivor

Durante el taller realizado en Jenesano, la comunidad pidió mayor presencia de la institución en los municipios.

Corpochivor realizó esta semana dos talleres de formulación de su plan de acción 2020 – 2023, uno en el municipio de Jenesano, el domingo 8 de marzo; y otro el lunes 9 de marzo en Turmequé.

Del taller realizado en Jenesano surgieron numerosas inquietudes y propuestas dirigidas a enfrentar el deterioro ambiental, a preparar el territorio ante a la crisis climática y a garantizar que Corpochivor sea eficiente en el cumplimiento de su misión como autoridad ambiental.   

La jornada de trabajo permitió exponer la problemática que genera el estado de los esquemas de ordenamiento territorial y la urgencia de que tanto los municipios como la Corporación avancen en su actualización. “Un EOT actualizado permite a las autoridades y a los ciudadanos hacer uso adecuado del territorio”, expresaron los asistentes a la jornada de trabajo.

En materia de recurso hídrico, se expusieron las deficiencias advertidas en los acueductos veredales y se exigió trabajo conjunto de Corpochivor, las alcaldías, el departamento y las asociaciones de acueductos rurales a fin de garantizar suministro permanente de agua potable. También se pidió más control de la autoridad para evitar el acaparamiento de agua por parte de particulares en detrimento del derecho colectivo al recurso hídrico.

Más autoridad

Los integrantes de la mesa de autoridad ambiental consideraron prioritario que Corpochivor mejore el seguimiento a los permisos y licencias ambientales para el aprovechamiento de recursos naturales, y sugirieron descentralizar la atención al público en los 25 municipios de la jurisdicción, especialmente en los días de mercado.

Otra propuesta estuvo enfocada a la implementación de tecnologías para monitorear el impacto ambiental en las explotaciones, que los permisos estén sujetos a lo previsto en los esquemas de ordenamiento y que se responda con mayor agilidad a las solicitudes de los usuarios.

El tema de la delimitación de páramos también se incluyó en la agenda. Al respecto se pidió socializar su alcance y las alternativas que se van a diseñar para la permanencia de los campesinos en esas áreas.    

Educación ambiental con más recursos

Los representantes de la mesa de educación ambiental exigieron articulación entre la Corporación, las alcaldías y las instituciones educativas para asegurar la efectividad de los Praes (Proyectos Ambientales Escolares) y los Cideas (Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental). “A veces estos planes no son tomados en serio por parte de las alcaldías y en otras ocasiones se quedan solo en capacitaciones y activismo ambiental”, aseguraron.

En este punto se reclamó un apoyo específico en labores de siembra de árboles en las instituciones educativas a fin de asegurar la entrega de especies asociadas, por ejemplo, a proyectos de avifauna. “Hemos pedido determinadas especies para atraer a ciertas aves y nos entregan arbolitos que no responden a ese requerimiento concreto”, señaló una de las voceras de la mesa.

Bosques y biodiversidad

El grupo de ciudadanos que intervino en la mesa de bosques y biodiversidad reclamó el protagonismo de la comunidad en los programas de restauración vegetal. Allí se denunció que algunos programas de reforestación son ejecutados por contratistas foráneos, hecho que no garantiza la vigilancia y el monitoreo de las siembras.

Al respecto recomendaron que el desarrollo de estos programas cuente con presencia y acompañamiento de las juntas de acción comunal y de acueductos veredales.

Esta mesa abordó además el reto de adelantar la recolección de los residuos sólidos cerca de ríos y quebradas, asimismo se conminó a la Corporación a socializar de manera amplia el otorgamiento de licencias ambientales. 

Producción sostenible

Los representantes del sector de negocios verdes plantearon que el tema de producción sostenible tenga una presencia significativa en el plan de acción. Ellos requieren capacitación y asistencia técnica para la constitución de fincas orgánicas, el uso de abonos verdes, el fortalecimiento del agroturismo y de las artesanías a partir de especies forestales no maderables.

Allí se mencionó igualmente la conveniencia de programar eventos feriales y promocionales de negocios verdes y la apertura de líneas de comercialización. Sumado a eso insistieron en la prioridad de impulsar campañas dirigidas a reducir el uso de plásticos y la puesta en marcha de proyectos de energía solar.

Al final de la jornada de trabajo en Jenesano, el director de Corpochivor, Plinio Rolando Forero, expresó su disposición para acoger las recomendaciones surgidas del taller, a realizar los ajustes institucionales para corregir aquellas situaciones que no estén funcionando bien, y a trabajar en alianza con la comunidad a fin de garantizar la sostenibilidad del territorio.