El esquema de pago por servicios ambientales permitirá asegurar la presencia de campesinos en sus predios.
El esquema de pago por servicios ambientales permitirá asegurar la presencia de campesinos en sus predios. Foto: entreojos.co
Published in Conservación,
Martes, 08 Septiembre 2020 16:21

Minambiente inició acompañamiento a implementación de pago por servicios ambientales en Boyacá

El proceso cobijará a municipios que hacen parte de la jurisdicción de Corpoboyacá. 

Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, le informó a entreojos.co que a través de una mesa técnica se buscará llegar a acuerdos para fortalecer la instrumentación jurídica de las acciones de compensación ambiental, la articulación entre instituciones del orden regional y nacional, y la sostenibilidad financiera de este tipo de iniciativas en Boyacá, a través de la formulación de un proyecto al Sistema General de Regalías (SGR).

La afirmación de Jiménez concuerda con el anuncio del director general de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, quien señalo que avanza en gestiones para asegurar recursos que permitan poner en marcha proyectos de pago por servicios ambientales (PSA) en ecosistemas de páramo y en la Serranía de las Quinchas. 

Desde el Ministerio de Ambiente se informó que el gobierno del presidente Iván Duque previó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 alcanzar una meta de 192.200 hectáreas cobijadas con el esquema de pago por servicios ambientales (PSA) “para llegar a un acumulado de 380.000 hectáreas a 2022”. 

El jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles de esa cartera explicó que el gobierno nacional focaliza la estrategia de PSA a partir de “seis líneas de acción que buscan intervenciones en diferentes tipos de ecosistemas”. Las líneas de acción referidas son las siguientes:

- Construcción de paz: enfocado en municipios PDET y ZOMAC, que en su mayoría albergan ecosistemas boscosos.

- Áreas del SINAP: en donde se encuentran desde bosques húmedos hasta páramos con problemáticas de uso, ocupación y tenencia.

- Páramos y ecosistemas estratégicos que surten acueductos.

- Grupos étnicos: en donde encuentran en su mayoría ecosistemas boscosos. 

- Región Orinoquia: en ecosistemas de humedal y bosques de galería, pero también en zonas boscosas del piedemonte.

- Región Amazonía: en ecosistemas boscosos.

PSA en páramos

Foto: archivo particular

Al interrogante específico sobre estrategias de pago por servicios ambientales en ecosistemas de páramo, Jorge Jiménez comunicó, de acuerdo con el reporte recibido de Corporaciones Autónomas Regionales y otros actores públicos y privados, que en 2019 se identificaron 36.194 nuevas hectáreas cobijadas con este tipo de reconocimiento a comunidades campesinas y destacó particularmente los proyectos impulsados por Corpochivor y la Gobernación de Cundinamarca.

El funcionario confió en que durante 2021 se incrementen las inversiones en páramos a partir de los proyectos en proceso de diseño por parte de autoridades ambientales como Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Parques Nacionales Naturales, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, y la Alcaldía de Bogotá.

A la fecha el Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Ministerio de Ambiente tiene identificados ocho proyectos de PSA en áreas de páramos y zonas abastecedoras de acueductos a través de los cuales se busca la conservación de 22 mil hectáreas en 5 complejos de páramos y la incorporación de 520 familias. 

De este grupo se destacan los siguientes:

- En el Páramo de Puracé se involucra a la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S.P. y a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en el diseño e implementación de un PSA en el municipio de Totoró, cuenca alta del rio Palacé.

- Con la alcaldía de Palmira, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y Parques Nacionales Naturales se diseña un proyecto de PSA en el páramo de Las Hermosas, en la cuenca alta del rio Amaime, principal fuente de abastecimiento de esa ciudad.

- Se acompaña el diseño de un proyecto en los complejos de páramos Chili-Barragán en Tolima y Quindío; él Páramo de las Hermosas en Tolima y Valle del Cauca; y en Guanacas Puracé y Coconucos, en Cauca.

- Con la CDMB y el Instituto Humboldt se busca la implementación de un esquema de PSA para el Distrito de Manejo Integrado (DMI) páramo de Berlín dentro de su jurisdicción, el cual involucra 28 beneficiarios y procesos de restauración y reconversión productiva en cerca de 25 hectáreas.

Comunidad, pionera en PSA

Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, indicó que el primer programa de pago por servicios ambientales del que se tiene registro se remonta al año 2008 en Boyacá, en el complejo de páramo de Iguaque del que se benefician los municipios de Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza y Gachantivá. 

“Este proyecto de PSA se financió con aportes voluntarios de los usuarios de los acueductos rurales y urbanos de Villa de Leyva en las microcuencas de Chaina y la Colorada”, sostuvo Jiménez. El mismo fue acompañado por el Ministerio de Ambiente y a partir de él fue posible diseñar políticas actuales como el CONPES 3886 de 2017 y el Decreto Ley 870 de 2017.

El funcionario recordó que el esquema de pago por servicios ambientales en Colombia lleva más de 20 años en diseño e implementación de diferentes formas y matices, “pero los últimos 10 años se ha desarrollado un marco de política pública para que su implementación sea ordenada, eficiente y equitativa”.

PSA en el Valle de Sogamoso

En 2015 la Gobernación de Boyacá, a través de Corpoboyacá, invirtió 4.700 millones de pesos de las regalías del departamento en la ejecución del ‘Proyecto de erradicación de fuentes contaminantes en los hornos artesanales de ladrillo y cal en los municipios de Sogamoso y Nobsa’. 

Este consistió en compensar a 150 familias alfareras y caleras a cambio permitir el derribamiento de sus hornos y el compromiso de capacitarse para recibir a cambio 540 mil pesos durante cuatro años con el fin de emprender nuevas opciones de negocio. 

De acuerdo con el balance de Corpoboyacá, gracias a este proyecto la contaminación se redujo de manera significativa en el Valle de Sogamoso, sin embargo, algunas personas cobijadas por el mismo consideran que el acompañamiento institucional fue débil y no lograron materializar otras alternativas de ingresos.