Pago por servicios ambientales, estrategia de conservación en el suroriente de Boyacá
Foto: archivo particular
Published in Conservación,
Viernes, 26 Abril 2019 13:44

Pago por servicios ambientales, estrategia de conservación en el suroriente de Boyacá

Este fue uno de los logros reportados por Corpochivor en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El encuentro de Fabio Guerrero, director de Corpochivor, con la comunidad se dio en la Casa de la Cultura Tomás Villamil de Garagoa. Allí el funcionario realizó un inventario de las acciones emprendidas por la entidad a lo largo de 2018, en cumplimiento de los programas y proyectos formulados en el Plan de Acción 2016 – 2019.

Educación ambiental, gestión del recurso hídrico, residuos sólidos y protección de la fauna y de los bosques, fueron algunos de los temas abordados en desarrollo de este informe corporativo.

Educación ambiental

En esta materia el director de Corpochivor dijo que la entidad acompañó los procesos pedagógicos que se adelantaron desde escenarios como los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, (CIIDEA), los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) y los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS). Guerreo aseguró que en este marco se involucró a 8.449 personas.

También reportó que en convenio con la Universidad Nacional se implementó del primer programa STEM en Colombia, una estrategia que combina conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y educación artística con acciones de preservación de la naturaleza desde los colegios.

Gestión territorial

Desde la Corporación se indicó que se adoptó el 100 % del plan de ordenación y manejo ambiental (POMCA) de la cuenca del río Garagoa en articulación con la CAR y Corpoboyacá, al tiempo que se avanzó en la generación de conocimiento del riesgo de desastres en los municipios de San Luis de Gaceno y La Capilla. En lo referente al POMCA del río Guavio se mencionó que este tiene un avance del 90 por ciento.   

Autoridad ambiental

En su informe de gestión del periodo anterior, Corpochivor relacionó 36 operativos de flora, fauna y emisiones atmosféricas de fuentes móviles, y cuatro de minería. Se dio cuenta de la incautación de 115,63 m³ de madera y de la realización de 1.485 visitas relacionadas con procesos sancionatorios y quejas ciudadanas. En el inventario de acciones se incluyó la gestión de 201 solicitudes ambientales de permisos y autorizaciones de aprovechamiento de los recursos naturales.

Protección a la fauna y ecosistemas

En 2018 la entidad atendió a 55 animales en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre y liberó a 41 ejemplares en su medio natural, al tiempo que resolvió 48 solicitudes por conflicto con la fauna. En lo que tiene que ver con la preservación de ecosistemas, se adelantó el proceso para la declaratoria del área protegida Cuchilla El Varal y la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla San Cayetano.

Oferta forestal

En lo relacionado con la protección de los bosques, Corpochivor destacó el establecimiento de 232 hectáreas en sistemas forestales, el mantenimiento de otras 260 hectáreas y la restauración de 946 hectáreas más en los municipios del suroriente de Boyacá. Adicionalmente, y a partir del trabajo emprendido desde los viveros de la Corporación, se destacó la producción de 286.966 plántulas de material vegetal y la entrega de 106 sistemas ahorradores de leña y huertos leñeros a las comunidades de la jurisdicción.

Corpochivor informó además que a través de la iniciativa Esquema de Retribución de Servicios Ambientales – ERSA - familias de la región firmaron un pacto para desarrollar acciones de conservación y protección de bosques con el objetivo de garantizar la provisión de servicios ambientales claves para las comunidades, buscando así reducir la emisión de dióxido de carbono, detener la deforestación, recuperar las áreas degradadas y conservar las reservas de carbono. 

Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor

Recurso hídrico

En materia de provisión de agua, la entidad dio cuenta de la elaboración del Plan de Ordenamiento y la Evaluación Regional del Agua (ERA) para los cuerpos de agua Teatinos, Juyasía y Tibaná. Se logró además conocer la oferta y demanda hídrica, la calidad del agua y sus riesgos, y a su vez se laboró el Plan de Manejo Ambiental del Agua para el Acuífero Súnuba.

En asuntos de recurso hídrico se reportó asimismo la legalización del uso de agua para 115 suscriptores, la construcción de 22 pozos sépticos para descontaminación hídrica y la implementamos sistemas de potabilización de aguas lluvias en instituciones educativas del área rural en beneficio de 400 estudiantes.

Sectores productivos

Aunque se mencionó la priorización de las cadenas productivas en materia de turismo, artesanías, apicultura, ganadería, cacao, café y frutales, que beneficiaron a cerca de 680 familias dela zona, no se detallaron logros específicos en este campo.

En la Audiencia Pública se hizo referencia a la ventanilla de negocios verdes, a la suscripción de 10 convenios de asociación para apoyar estas iniciativas y a la realización del primer showroom que permitió la exhibición de los productos de la región en escenarios nacionales, al tiempo que se aseguró la participación en eventos como FIMA, Expoespeciales, Expoboyacá, Expoartesano, Expoambiente, Expoartesanías y el Primer Festival del cacao en Boyacá.

Residuos sólidos

En este tema tan sensible por las debilidades regionales y la desarticulación institucional, Corpochivor dijo haber apoyado la construcción y optimización de cinco plantas de residuos sólidos en los municipios de Turmequé, Sutatenza, Somondoco, Guayatá y Pachavita.

Desde la entidad se refirieron igualmente al acompañamiento de la institución para la recolección de 18.244 kilogramos de residuos y de 32.255 kg de empaques vacíos de plaguicidas en la zona rural, así como la entrega de 500 bolsas ecológicas y a la capacitación en 250 cincuenta veredas de la región para el adecuado manejo de los desechos. En cuanto a los residuos peligrosos, registrados ante el IDEAM, se indicó que se hace seguimiento a la gestión integral de 70.000 kg de esos elementos.

Gestión del riesgo

Corpochivor informó que cumplió con 103 visitas de valoración en los 25 municipios de la jurisdicción en donde se implementaron campañas de limpieza de cauces y se recogieron 22 toneladas de desechos.

“Hemos realizado obras de mitigación en todo el territorio, logrando la estabilización de 1’480.000 metros cuadrados en beneficio de 75.053 habitantes”, se informó desde la entidad.