Esta familia de paujiles llega con frecuencia a la reserva de ProAves en Puerto Boyacá
Esta familia de paujiles llega con frecuencia a la reserva de ProAves en Puerto Boyacá Foto:Guardabosque José Gregorio Hernández/Fundación ProAves
Published in Conservación,
Viernes, 08 Mayo 2020 02:07

Paujil Pico Azul polluelo, nuevo visitante de la reserva natural de ProAves en Puerto Boyacá

Su presencia es resultado del trabajo entre esta oenegé y la comunidad por la preservación de la especie.

En el último mes han llegado dos parejas de paujiles con polluelos a la Reserva Natural de las Aves El Paujil de la Fundación ProAves, en el corregimiento Puerto Pinzón, de Puerto Boyacá.

“Es un indicador de que el éxito reproductivo de la especie en esta localidad va en aumento”, dijo Johana Castro Arango, subdirectora de áreas protegidas de la Fundación, quien explicó que las aves arriban con alguna frecuencia al patio de la cabaña de esta reserva ubicada al interior de la Serranía de las Quinchas. 

Allí, como en otras regiones de Colombia, los paujiles han visto reducida su población a causa de la deforestación, la cacería y el tráfico de fauna silvestre, sin embargo, y gracias a las estrategias de preservación emprendidas en las 4.500 hectáreas que hacen parte de la reserva El Paujil, estos nacen y crecen silvestres y el número de ejemplares registrados va en aumento. 

Según Wikipedia, el paujil colombiano (Crax alberti), conocido también “como pavón piquiazul, pavón colombiano y opón, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae endémica. Su población está presente desde el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la cuenca baja y media del río Magdalena”.

A la reserva de ProAves en Puerto Pinzón llegan regularmente alrededor de 14 individuos y aquellos que experimentan la maternidad presumen con la compañía de los nuevos miembros de la familia. Es una muy buena noticia, especialmente por su situación de vulnerabilidad. 

Johana Castro cree que al interior del bosque de la Serranía, especialmente en zonas poco intervenidas, se puede estar dando el mismo fenómeno de reproducción. 

Global Big Day en El Paujil 

Este es el polluelo que recientemente visitó la reserva./Foto:Guardabosque José Gregorio Hernández/Fundación ProAves

La Reserva Natural El Paujil es una de las zonas naturales en donde se adelantará el conteo de pájaros previsto para este sábado 9 de mayo, día del Global Big Day, la jornada mundial de avistamiento promovida por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. 

En las 27 reservas de la Fundación ProAves, distribuidas en diferentes regiones del país, la jornada comenzará a las 5 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche. Los guardabosuqes tienen la misión de recorrer cada área y consignar en la plataforma https://ebird.org/ todas las que puedan observar. Para ello se han preparado a lo largo de dos meses en el manejo de la herramienta y la subida de la información de las aves registradas. 

Durante la última semana se definieron las rutas de los recorridos y en el caso de la reserva El Paujil, del corregimiento Puerto Pinzón, de Puerto Boyacá, el censo se centrará en un bajo, un humedal, al interior del bosque y a lo largo de algunos de los senderos naturales por donde habitualmente se adelantan las labores de inspección y control.  

Johana Castro precisó que esa labor solo la podrá realizar el personal de cada reserva, no se permitirá al acceso a visitantes dadas las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid – 19.