Print this page
Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial, Agraria y Ambiental de Tunja
Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial, Agraria y Ambiental de Tunja Imagen: entreojos.co
Published in Conservación,
Jueves, 30 Abril 2020 01:11

Procuraduría pide a Corpochivor definir metas claras en el seguimiento a licencias ambientales

Alicia López, delegada del Ministerio Público, planteó el requerimiento durante la audiencia virtual de presentación del Plan de Acción. 

La procuradora 32 Judicial, Agraria y Ambiental de Tunja expresó su preocupación por el alcance de las acciones previstas por Corpobochivor en el documento que guiará la gestión de la Corporación entre 2020 y 2023.

Consideró esencial el fortalecimiento de la línea estratégica ‘Administración, seguimiento y control de los recursos naturales’. “Es necesario tener metas claras y medibles en términos del seguimiento y control a las licencias, permisos y concesiones sobre el uso de los recursos naturales”, indicó la funcionaria.

Si Corpochivor hace una vigilancia estricta de tales autorizaciones, y se imparten recomendaciones oportunas para la mitigación de los efectos negativos de una actividad licenciada, se contribuirá a preservar la integridad de los recursos naturales, planeó López Alfonso.

Recomendó además persistir en procesos de capacitación dirigidos a preparar a las comunidades campesinas en la adopción de prácticas sostenibles beneficiosas para el equilibrio ambiental del territorio.

“Si enseñamos a nuestros campesinos que el uso eficiente de los recursos naturales permite evitar que se impongan sanciones y medidas coercitivas es muchísimo mejor”, sostuvo Alicia López.

Llamó la atención durante la audiencia virtual el hecho de que la Procuradora exaltara la gestión de Corpochivor al “haber vinculado a este proceso de manera efectiva la participación comunitaria”.

Su reconocimiento contrasta con lo expuesto por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo, quien se pronunció en sentido contrario al advertir que “pretender implementar mecanismos virtuales vulneraría el derecho de participación activa y dinámica de las comunidades”, especialmente aquellas que viven en el sector rural, en alusión a las audiencias públicas ambientales virtuales y a las dificultades de conectividad de los campesinos para intervenir en estos escenarios de planeación ambiental.

Una muestra de los problemas de acceso efectivo a Internet lo padeció el delegado del gobernador de Boyacá ante el Consejo Directivo de Corpochivor, Giovanny Viasus. El equipo técnico de la Corporación se vio en aprietos para traerlo al aire en la audiencia.

Plan de choque

En respuesta a la inquietud de la Procuradora, el director de la Corporación, Plinio Rolando Forero, aseguró que esa entidad establecerá un plan de choque para reforzar las tareas de monitoreo a los permisos y licencias otorgadas.

Forero reiteró que una de las tareas previstas es la capacitación al personal de la entidad para la adecuada aplicación de las normas y la información hacia las comunidades con el fin de que ellas entiendan la misión y responsabilidad de Corpochivor como autoridad ambiental.

Sobre el plan de acción

El director de Corpochivor mencionó que su principal reto será fortalecer la autoridad ambiental como principio de administración de los recursos naturales, “la comunidad lo ha pedido mucho. Debemos ser más eficientes en todos los trámites ambientales”, aseguró. 

En relación con la situación del recurso hídrico, Plinio Forero admitió que esta es cada vez más crítica, sobre todo en la parte media y alta de la jurisdicción, especialmente por el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico a las quebradas y los ríos del territorio. Añadió que con los instrumentos de planificación disponibles en la actualidad se podrá adelantar una gestión adecuada del recurso.

De los 25 municipios del suroriente de Boyacá 15 no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, cinco están en ajuste y solo en cinco de ellos operan en condiciones normales: Chivor, Almeida, Guateque, Macanal y Chinavita.

En el documento del plan de acción, que espera ser aprobado a mediados de mayo por el Consejo Directivo, se contemplan proyectos de apoyo a la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, urbanos y rurales, en el 100 por ciento del área de influencia, aunque el presupuesto previsto para el cuatrienio hacia esa meta específica es apenas de $965 millones de pesos.

El ecoturismo es una de las estrategias de promoción del desarrollo sostenible en la zona.

Algunos temas sensibles incluidos en el documento del plan de acción son los siguientes: 

- Delimitación de las rondas de cuerpos de agua lénticos (cuerpos de agua cerrados, no fluyen hacia otro lugar) y/o lóticos (ríos, arroyos o manantiales). Se priorizarán cuatro entre 2020 y 2023 en los que se invertirían $1.002 millones.

- Declaración, formulación y actualización de los planes de manejo de los ecosistemas estratégicos priorizados de la jurisdicción. La meta del cuatrienio es uno y el presupuesto proyectado es de $462 millones.

- Zonificación y establecimiento de régimen de uso en los páramos de la jurisdicción. Se prevé priorizar un páramo y la asignación destinada es de $392 millones.

- Gestión de acuerdos para ejecutar el programa de pago por servicios ambientales (PSA). La meta del cuatrienio cobija a 2.800 hectáreas y el presupuesto para ese periodo es de 788 millones 514 mil pesos.

- Implementación de planes de manejo de ecosistemas estratégicos y áreas protegidas de la jurisdicción. La meta es cubrir 75.692 hectáreas durante los cuatro años de vigencia del plan de acción y los recursos a invertir ascienden a $1.517 millones.   

El documento integral del Plan de Acción 2020 – 2023 de Corpochivor puede consultarse a través del siguiente enlace: Plan de Acción de Corpochivor 2020 - 2023