Plinio Rolando Forero, director de Corpochivor
Plinio Rolando Forero, director de Corpochivor entreojos.co
Published in Conservación,
Jueves, 05 Marzo 2020 02:08

Residuos sólidos, aguas residuales y ordenamiento territorial, tres de los retos del plan de acción de Corpochivor

Plinio Forero, director de la entidad, pidió a los alcaldes de la región tener en cuenta la dimensión ambiental en sus planes de desarrollo. 

Uno de los principales conflictos del suroriente de Boyacá en materia ambiental está relacionado con la insuficiencia del recurso hídrico, y las dificultades de los acueductos para atender la demanda de los usuarios. “La presión sobre el agua es cada día más fuerte”, aseguró Plinio Rolando Forero Dueñas, director de Corpochivor.

Forero indicó que la formulación del Plan de Acción para el periodo 2020 – 2023 comenzó a finales de enero con reuniones sectoriales. El 2 de marzo se cumplió una mesa institucional con la participación de las CAR vecinas, el Ministerio de Ambiente, la Región Central, la Gobernación de Boyacá, las secretarías de planeación y el sector educativo.

Los espacios de diálogo regional, como esta corporación denominó a los talleres de formulación del plan de acción, comenzarán el 8 de marzo en Jenesano. La agenda incluye jornadas similares en Turmequé el 9 de marzo, en Guateque el 17 de marzo, en Garagoa el 19 de marzo y en Macanal el 29 de marzo.

Retos ambientales

El director de Corpochivor sostuvo que su gestión se centrará en siete aspectos principales y transversales:

Gobernanza del agua. Será uno de los mayores retos de esta Corporación que tiene a su cargo el impulso de acciones de sostenibilidad y de ejercicio de la autoridad ambiental en 25 municipios del suroriente de Boyacá.    

Forero Dueñas explicó que la evidencia del problema del agua se presenta cuando crece la demanda y consideró trabajar de manera específica en acciones de planificación, reglamentación y uso eficiente del recurso hídrico.

Flora y áreas protegidas. El director de Corpochivor indicó que su administración debe avanzar en la formulación de los planes de manejo de los páramos delimitados, y para ello consideró prioritario trabajar con las comunidades para identificar de manera conjunta alternativas de manejo, aprovechamiento y conservación.

Desde 2016 el Ministerio de Ambiente y la Corporación adelantaron la declaración de los complejos de páramos Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual, y de las Cuchillas Negra y Guanaque como áreas protegidas.

Residuos sólidos. En el suroriente de Boyacá se aprovecha el 26 por ciento de las 10 mil toneladas que se generan en la región y la meta para el cuatrienio es incrementar el porcentaje de aprovechamiento en 10 puntos. El director de Corpochivor confía en que pueda hacer una alianza con las empresas de servicios públicos, las alcaldías y los ciudadanos para llegar a las 36 mil toneladas.

Ordenamiento territorial. Una tarea adicional tiene que ver con acompañar a los municipios en la actualización de sus ordenamientos territoriales y en la incorporación de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo. A comienzos de 2020 se logró un encuentro con los equipos de planeación de las alcaldías de la jurisdicción con ese propósito.

Educación ambiental. Además de trabajar con las instituciones educativas y las juntas de acción comunal, y de dinamizar los proyectos ambientales escolares (PRAE), Plinio Forero sostuvo que se propone un acercamiento a las comunidades para darles a conocer las funciones de la entidad.

Aguas residuales. Cinco municipios del suroriente cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales:  Chivor, Almeida, Guateque, Macanal y Chinavita. De acuerdo con su director, en el Plan de Acción de Corpochivor incorporará una línea de acción a través de la cual se gestionarán recursos destinados a la construcción de sistemas de tratamiento en las cabeceras municipales con mayor número de habitantes.

Autoridad ambiental. Plinio Rolando Forero admitió la urgencia de contar con más recurso humano para las acciones de seguimiento, vigilancia y control sobre el uso de los recursos naturales. Indicó que se requiere más articulación con alcaldías, Policía, CTI y Fiscalía a fin de obtener mejores resultados en los operativos de preservación del bienestar de los recursos naturales.