Imagen de la Semana Laudato Si
Imagen de la Semana Laudato Si Foto: archivo particular
Published in Conservación,
Miércoles, 20 Mayo 2020 21:39

Semana Laudato Si por la preservación del planeta

Del 16 al 24 de mayo, por invitación del Papa, se reflexionará sobre los retos ambientales de la humanidad. Boyacá no acogió la agenda.

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?, con ese interrogante el Papa Francisco insiste en su llamado a los gobiernos y a la sociedad para que actúen en defensa de la vida y de los recursos naturales.

Con ocasión del 5º aniversario de la Encíclica Laudato Si, escrita por el pontífice y por el sacerdote italiano Antonio Spadaro, y publicada el 24 de mayo de 2015, el Estado Vaticano invitó a ciudadanos de todas confesiones religiosas a reflexionar sobre el deterioro de la tierra. 

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, y en la defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. En el documento se hace una crítica fuerte del consumismo y al desarrollo irresponsable con un llamado urgente a que se actúe para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.  

“Las enseñanzas de la Encíclica son particularmente relevantes en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado muchas partes del mundo. La Laudato Sí ofrece la visión de construir un mundo más justo y sostenible”, señaló un pronunciamiento del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.  

Francesco Soddu, director de la ONG Caritas en Italia, agregó que “la pandemia ha golpeado en todas partes y nos enseña cómo sólo con el compromiso de todos podemos levantarnos y derrotar incluso el virus del egoísmo social con los anticuerpos de la justicia, la caridad y la solidaridad”. 

En la invitación del Papa a participar de la Semana Laudato Si, formulada a las diócesis y a las parroquias con el fin de estudiar y reflexionar virtualmente sobre los esfuerzos locales por el cuidado del planeta, se advierte que 2020 es el año límite para que los países anuncien los planes de cómo van a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. 

Menciona además que este año también deberá llevarse a cabo la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, “en la que la humanidad tendrá la oportunidad de establecer objetivos concretos para proteger los lugares y las especies que sustentan toda vida”.

Aunque la instrucción de conmemorar el 5º aniversario de la encíclica por la Tierra era extensiva a todos los territorios, las autoridades religiosas de la iglesia católica en Boyacá no previeron actividades en ese sentido.  

Aun así, Francisco insiste en su petición: “Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica, el clamor de la tierra y de los pobres no dan para más, cuidemos la creación”, concluye el jerarca en su exhortación. 

El domingo 24 de mayo se cumplirá una jornada mundial de oración por el planeta, más información aquí.

Acá puede consultar la agenda de la Semana Laudato Si.