El Parque Municipal Natural La Zarza está ubicado en Duitama.
El Parque Municipal Natural La Zarza está ubicado en Duitama. entreojos.co
Published in Conservación,
Viernes, 28 Febrero 2020 01:27

Sendero La Zarza, en Duitama, un camino ancestral en medio de la biodiversidad

A lo largo de 6.1 kilómetros los visitantes pueden apreciar vegetación de bosque alto andino y de páramo, y hacer avistamiento de aves.

El sendero hace parte del Parque Municipal Natural La Zarza, una reserva natural de 1.200 hectáreas que administra la Alcaldía de Duitama. Fue declarado en 2010 a través del Acuerdo 007 del Concejo de la ciudad y se encuentra dentro del área de influencia del corredor de páramo Guantiva – La Rusia.

Milton Espejo, habitante de la vereda La Trinidad, se refiere a La Zarza con especial cariño. Sus abuelos y sus padres han convivido con estas montañas por décadas y de ellos aprendió el respeto por la naturaleza. Hoy, con un poco más de 30 años, Milton está convencido de que su lugar y el de su familia está aquí. Su responsabilidad, y la de sus vecinos, es velar por el bienestar de las plantas, del agua y de los animales de este apacible paraje.

El parque alberga vegetación de bosque alto andino, de subpáramo y de páramo y tal característica condujo a la definición de tres principales objetivos de conservación: la fauna, la flora y el recurso hídrico. Del bienestar de su cuenca depende el agua para 14 mil personas de las veredas La Trinidad, Surba y Bonza, San Lorenzo de Arriba, San Lorenzo de Abajo y una parte de Quebrada de Becerras, de Duitama; y de varios sectores rurales de Paipa como Rincón de Españoles, Jazminal, Corinto y Romita.

Durante el recorrido de casi cuatro horas por el sendero, Milton nos relata que este era un camino de arrieros utilizado para el intercambio de miel de caña, yuca, plátano, sal y harinas entre campesinos de Boyacá y Santander. Hoy es utilizado por propietarios de predios cerca al parque y por turistas nacionales e internacionales quienes cada fin de semana acceden esta atractiva ruta para el ecoturismo.

Y aunque la presencia de visitantes puede ser una oportunidad, también constituye una amenaza. El equipo de guías y guardaparques integrado, entre otros, por Milton, Sebastián Martínez, Johswar Ruiz, y el grupo de jóvenes que reciben formación turística en la Institución Educativa La Trinidad, confían en una alianza entre la Alcaldía de Duitama y Corpoboyacá a fin de avanzar en el diseño del Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE), un instrumento de planificación clave para asegurar servicios ecoturísticos adecuados.

Un POE como el que se prevé para La Zarza incluye información útil. De él se desprende la capacidad de carga relacionada con el número de personas permitidas para desplazarse por un sendero al mismo tiempo, las acciones de mantenimiento y la estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad de los caminantes.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, se comprometió a darle curso a este requerimiento. Sostuvo que el ecoturismo es un reto en términos del desarrollo sostenible y mencionó necesario armonizar las actividades ecoturísticas con las de conservación y restauración ecosistémica.

Agregó que el turismo descontrolado genera afectación de parques como La Zarza. Consideró prioritario establecer puentes de diálogo con la comunidad a fin de garantizar claridad respecto al rol de estos destinos. “Ellos son actores fundamentales a través de servicios como guianza, alimentación, transporte y hospedaje”, concluyó.

Biodiversidad de La Zarza

Juan Sebastián Martínez, guía profesional de turismo y guardapaques de la zona, explicó que en el Parque Municipal Natural La Zarza es posible apreciar especies de flora como frailejones, raques, gaques, tuno esmeralda, helechos, arrayanes, bromelias y al menos 30 tipos diferentes de orquídeas.

En fauna reportó la presencia de mamíferos como el guache conocido como coatí, además de zarigüeyas, comadrejas, siervos y ocelotes. Contó que recientemente se ha encontrado evidencia del paso de osos andinos o de anteojos gracias a la conexión de La Zarza con la reserva natural Ranchería de Paipa.

En cuanto a la avifauna, Juan Sebastián indicó que este es un escenario propicio para observar gralarias, pinchaflores o diglosas, colibrís, águilas de páramo, toches, arrendajos, cucaracheros, chirlovirlos y garrapateros.

Turismo en La Zarza

El sendero está dotado de escaleras y pasamanos para facilitar el desplazamiento.

Según el reporte de ingresos, en 2019 entraron 17 mil visitantes al sendero de La Zarza, y en los últimos ocho años se estima la presencia de 90 mil personas. Estas cifras demuestran que se trata de un destino con gran potencial, por eso Milton Espejo reitera necesario avanzar en su reglamentación con el propósito de proteger el camino y el ecosistema en su conjunto.

Para llegar al Parque Municipal Natural La Zarza es posible hacerlo a través de la vereda La Trinidad, y luego de un trayecto de aproximadamente dos kilómetros se encuentra el punto de información turística, allí se dan las instrucciones para el inicio de la travesía. Esta tarea está a cargo de guías especializados e informadores turísticos entrenados en el colegio de la zona.

La recomendación es que todos los grupos de visitantes se desplacen acompañados por un intérprete, un experto local o un guía certificado con experiencia. Actualmente se trabaja en la organización de la comunidad para la oferta de servicios complementarios como alimentación, transporte y hospedaje.

El equipo de guías y guardaparques en compañía de personal de Corpoboyacá encabezado por su director, Herman Amaya. 

Información útil 

- No traer mascotas.

- No dejar desechos de envolturas, de comida ni botellas plásticas.

- Las personas que no tengan un buen estado físico o de salud pueden hacer recorridos cortos.

- El horario de ingreso es de 6 a.m. a 11 a.m.

- El ascenso comienza desde los 2.700 m.s.n.m. y la altura máxima es de 3.200 m.s.n.m.

- El sendero dispone de escaleras, puentes y pasamanos, además de un mirador en la parte alta.

- El ingreso no tiene costo, por ahora.