“La falta de agua en varios municipios está asociada a malas prácticas humanas y al deterioro de las cuencas”
Foto: archivo particular
Published in Cambio Climático,
Martes, 18 Febrero 2020 21:11

“La falta de agua en varios municipios está asociada a malas prácticas humanas y al deterioro de las cuencas”

El Director de Corpoboyacá pidió a los alcaldes ejecutar proyectos de siembra de árboles para reducir los impactos de la crisis climática.

En el marco de la Asamblea General de Corpoboyacá, donde fueron elegidos los cuatro alcaldes que harán parte del Consejo Directivo para el periodo 2020 – 2021, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, aseguró que los temas relevantes de su gestión serán residuos sólidos, educación ambiental, ecoturismo, áreas protegidas, concesiones y autoridad ambiental.

Amaya se refirió a la grave situación que hoy enfrentan varios municipios por escasez de agua, y a la crisis de los productores rurales de 57 pueblos y ciudades afectados por las bajas temperaturas que han provocado el deterioro de sus pastos y cultivos.  Al respecto consideró oportuno actuar de manera articulada con la gobernación y las alcaldías con el propósito de enfrentar los efectos de la crisis climática.

Reiteró la importancia de las jornadas de reforestación y explicó que los árboles tienen una función esencial en la protección del suelo y en el mantenimiento de la cobertura vegetal. “De esta forma podremos mantener en buen estado las cuencas, asegurar el suministro de agua a las comunidades y reducir el daño que ocasionan las heladas”, afirmó el director de Corpoboyacá.

Insistió en que la falta de agua en varias localidades es producto de las malas prácticas humanas y del deterioro de las cuencas, y puso como ejemplo la situación de Duitama, una ciudad de 113 mil habitantes que hoy se encuentra en emergencia por el deterioro del río Surba. “Si no cambiamos esta situación, si no somos capaces de adaptarnos al cambio climático el problema en pocos años va a ser más álgido”.

Sobre el proceso para la formulación del Plan de Acción para los cuatro años de su administración, Herman Amaya Téllez, aseguró que ya se les entregó a los secretarios de planeación de los 87 municipios de su jurisdicción los determinantes ambientales del departamento para que sean tenidas en cuenta a la hora de formular sus planes de desarrollo.

Agregó que en los próximos días estará listo el instructivo que contiene recomendaciones en materia de crisis climática, y que en dos semanas comenzarán los talleres de formulación del plan de acción de la Corporación. Amaya se comprometió a que estos escenarios promuevan de manera efectiva la participación ciudadana. En total serán 10 talleres regionales. 

Durante la Asamblea Corporativa se eligió a los alcaldes que harán parte del Consejo Directivo del periodo 2020 - 2021. Ellos son: Zandra María Bernal, de Socha; Jhon Alexander Ortíz, de Tutazá; William Parra, de Santa Sofía; y Nelson Pérez, de  Cómbita.