Prevenir incendios forestales en Boyacá, un reto que requiere el compromiso de todos
Foto: http://www.rtve.es
Published in Educación Ambiental,
Miércoles, 20 Marzo 2019 14:53

Prevenir incendios forestales en Boyacá, un reto que requiere el compromiso de todos

Desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se hicieron recomendaciones para prevenir emergencias asociadas a conflagraciones. 

Los incendios forestales registrados durante la temporada seca han comprometido más de dos mil hectáreas de vegetación nativa. Su ocurrencia pone en riesgo las  fuentes hídricas, la flora y la fauna, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de las especies. 

Solo en el Parque Nacional Natural El Cocuy las llamas destruyeron 2.329 hectáreas de bosque alto andino y de páramo, y comprometieron el hábitat de especies como el oso, el puma, el águila de páramo y el cóndor, entre otras.

¿Cómo enfrentar este tipo de situaciones? Los esfuerzos del Gobierno departamental se han centrando en brindar apoyo a los cuerpos de bomberos. Ellos son los primeros habilitados para hacerle frente a estas emergencias.

Germán Bermúdez, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá, describió que actualmente hay 46 cuerpos de bomberos constituidos en la jurisdicción y de ese total 10 están adecuadamente dotados y capacitados para atender incendios forestales y otro tipo de situaciones que comprometen el bienestar de los habitantes y de la naturaleza.

La administración del gobernador Carlos Andrés Amaya ha decidido acudir a los rendimientos financieros de las regalías del departamento para financiar el fortalecimiento del sistema de gestión del riesgo y equipar y entrenar a los cuerpos de bomberos que se encargan de atender este tipo de eventualidades.

En su primer año de gobierno, Amaya logró el apoyo de la Nación para adquirir carrotanques, camionetas y kits forestales con destino a este organismo de socorro. Y como no es suficiente, la gobernación continúa en su tarea de gestionar más presupuesto para fortalecer los mecanismos de respuesta del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Organización local es prioritaria

La Ley 1575 del 2012 estipula que las poblaciones que carezcan de cuerpos de bomberos pueden efectuar convenios con unidades de atención de emergencias de otros municipios cercanos. De esta manera suplen sus necesidades y protegen la integridad de su comunidad. 

El programa Asumo el reto por Boyacá en alianza con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ha venido promoviendo una campaña para el fortalecimiento de los esquemas de atención desde el nivel municipal con el fin de atender efectivamente cualquier circunstancia asociada a conflagraciones que comprometan los ecosistemas del territorio.

Prevenir es la opción

El reto en este trabajo de prevención es articular esfuerzos con los alcaldes, la comunidad, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, los secretarios de despacho, la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Germán Bermúdez, responsable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, insistió en que se debe trabajar con determinación para adoptar medidas que ayuden a reducir las amenazas y el nivel de exposición de las personas, la infraestructura y los recursos ambientales.

Algunas recomendaciones a las autoridades locales para asumir el reto por Boyacá en materia de prevención de incendios forestales son las siguientes:

• Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal.

• Asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a nivel local.

• Convocar al Consejo Municipal y/o Departamental de Gestión del Riesgo, según corresponda, para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta conforme lo establezca el responsable local.

• Realizar campañas de educación y comunicación para que los ciudadanos adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios.

Recomendaciones para la comunidad

• Evite realizar fogatas y quemas controladas

• No arroje cigarrillos ni fósforos encendidos

• No use pólvora

• Avise oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio

• Denuncie ante la Policía a los pirómanos

• Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras

• Cumpla con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas