¡Que liberen la fruta!
Imagen: entreojos.co
Published in Educación Ambiental,
Lunes, 31 Agosto 2020 11:16

¡Que liberen la fruta!

Greenpeace sigue exigiendo a Éxito y a otros supermercados del país que eviten envolver en plástico la fruta exhibida en las góndolas.

Granadillas empacadas individualmente en canastillas de poliestireno expandido, y papayas y otras frutas y verduras envueltas en vinipel hacen parte de las prácticas implementadas por supermercados de cadena y grandes superficies para la presentación de estos productos, sin embargo, organizaciones como Greenpeace las descalifican por su impacto sobre el medio ambiente.

Greenpeace Colombia ha emprendido una campaña para evitar que esto siga sucediendo. “Las frutas y verduras ya tienen una piel que las protege” es una de las frases con las cuales invita a los ciudadanos a rechazar el uso de este tipo de envolturas pues de esta manera se incrementa la generación de basura y de elementos que provocan contaminación.

Desde Greenpeace se advierte que “el plástico nos invade: pitillos, botellas, bolsas, empaques, cubiertos desechables y muchos artículos más. La situación es tan grave que aproximadamente el 56% de los plásticos que utilizamos en Colombia son de uso único y luego terminan en la basura”.

Por esta razón consideró urgente que autoridades, fabricantes, distribuidores y consumidores trabajen articuladamente para frenar esta contaminación. 

Supermercados como Éxito, otros de grandes superficies e incluso algunos establecimientos barriales “deben eliminar los empaques plásticos innecesarios de sus góndolas y en especial en productos frescos, como frutas y verduras”, reiteró la oenegé internacional.

También se les exhortó a demostrar un liderazgo real al reducir el uso de plástico desechable en sus propias marcas e influir en sus proveedores para que asuman acciones concretas que favorezcan un menor consumo de este material.

 ¿Por qué tenemos que disminuir la utilización de plásticos en nuestro país?

• Se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año.

• El 74% de los envases termina en rellenos sanitarios.

• Cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente.

• Los plásticos invaden las ciudades y contaminan mares, ríos y manglares.

Acá puede sumarse a la campaña: Pídele a Éxito que deje de envolver la fruta en plástico.