El panorama no es halagüeño. El Ideam estima que entre 2011 y 2040 la temperatura promedio en Boyacá aumentará en 0.8 grados centígrados, que entre 2041 y 2070 el incremento será de 1,6 grados y que para el final del siglo esta podría aumentar en 2,4 grados.
Leer másActualmente no se tiene un diagnóstico de la manera como el calentamiento global ha impactado a sus ecosistemas y a sus sistemas de producción agropecuaria.
Aquí se ha subido mucho la temperatura, hay plagas que hace unos años no veíamos y ahorita nos están afectando. Hay cultivos que no se estaban dando en este clima y ahora es posible cultivarlos.
Daniel Cerinza - Agricultor de ChiscasEstamos disminuyendo los efectos de la degradación del lago de Tota y de paso reducimos la generación de dióxido de carbono a partir del uso de abonos orgánicos.
Carlos Vicente Riveros - Agricultor de AquitaniaNosotros hacemos rotación de cultivos. En cada siembra cambiamos los productos de lugar y de esa manera controlamos la presencia de enfermedades y de plagas que afectan a las parcelas.
Martha Granados - Asociación Huerto Alto Andino - MonguaEntendimos que era necesario aprender a vivir con los cambios del medio ambiente y creamos unos sistemas frutisilvopastoriles. De esa manera nuestra ganadería es responsable con los recursos naturales.
Yanina Nemegén - Asociación de Lecheros de ViracacháEn el municipio de Chiscas la temperatura va a subir un grado más en los próximos 30 años, por eso debemos planear la manera de enfrentar esa realidad. Acá lo estamos haciendo con energía solar y ganadería y agricultura adaptativas.
Javier Suescún - Alcalde de ChiscasA nuestros padres los convencieron de dejar las semillas nativas por otras más rendidoras y nosotros las rescatamos porque son más resistentes. De ellas nos alimentamos.
María de los Ángeles Rodríguez - Mongua