Nosotros

Entre Ojos Colombia es un emprendimiento periodístico independiente de naturaleza digital que se propone ofrecer una mirada en profundidad de los hechos y personajes que están vinculados a la protección de los ecosistemas, la ruralidad y el desarrollo integral de Boyacá, Centro Oriente y la Orinoquia de Colombia.

Nuestra línea editorial parte de la formulación de una agenda propia desde la cual se ofrece contexto, análisis e interpretación de los hechos y situaciones que inciden en el cotidiano devenir de los hombres y mujeres del centro del país, y que tienen relación directa con la administración y gestión de los recursos naturales y la promoción de prácticas agropecuarias sostenibles.

La agenda de entreojos.co estará inspirada en la agenda de los ciudadanos. Estaremos atentos a los acontecimientos que la dinamizan, a sus preocupaciones y a sus propuestas. Es por ello que fundamentaremos nuestro quehacer informativo en los lineamientos del periodismo abierto y de la reportería colaborativa.

El trabajo de campo, la reportería multifuente, el periodismo de inmersión y las nuevas narrativas serán sustanciales en la producción de sus contenidos, y en ese contexto la participación de los actores sociales será esencial.

Sus contenidos se publican principalmente en el portal www.entreojos.co y en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram estamos como @entreojosco.

entreojos.co está representado por la Sociedad por Acciones Simplificada Conecta Media SAS matriculada ante la Cámara de Comercio de Tunja (Boyacá) bajo el número 160313 y con Número de Identificación Tributaria (NIT) 901186277-1.

Gracias por estar aquí, gracias por confiar en esta iniciativa, gracias por permitir que nos veamos entreojos.

Esperamos contar con su compañía, sus aportes y su valioso apoyo.

El editor

[email protected]

Visión

En cinco años entreojos.co será reconocido como el medio digital de mayor crecimiento gracias a la independencia de su agenda periodística caracterizada por su rigor investigativo y su propuesta narrativa.

Misión

entreojos.co se ha propuesto informar en profundidad, y con independencia, sobre los hechos y personajes que protagonizan la historia de Boyacá y del centro oriente del país.

Nuestro equipo​

  • Carmenza Montañez Torres, ingeniera de Sistemas, gerente de Conecta Media SAS. También se desempeña como docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá y líder de la División de Educación Virtual de la misma institución. 

  • Germán García Barrera, comunicador social, especialista en periodismo digital. Editor de contenidos. 

  • Sebastián Rincón, ingeniero de Sistemas, Webmaster

  • David Sosa, videografo

  • María Angélica García Montañez, diseñadora gráfica

  • Fabiola Salazar, contadora pública

Directrices editoriales

1. Principios

entreojos.co acoge integralmente los principios éticos que rigen el oficio periodístico en su esencia y de manera puntual su línea editorial, y las normas de comportamiento de sus integrantes, están armonizadas con las cinco principales directrices éticas definidas por organizaciones gremiales, de defensa de la libertad de prensa, instituciones académicas y otras como la Fundación Gabo. Esta última ofrece una descripción detallada de los valores y obligaciones del oficio del periodista.

1.1 Verdad y Precisión

entreojos.co acoge integralmente los principios éticos que rigen el oficio periodístico en su esencia y de manera puntual su línea editorial, y las normas de comportamiento de sus integrantes, están armonizadas con las cinco principales directrices éticas definidas por organizaciones gremiales, de defensa de la libertad de prensa, instituciones académicas y otras como la Fundación Gabo. Esta última ofrece una descripción detallada de los valores y obligaciones del oficio del periodista.

1.2 Independencia

Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejar clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.

1.3 La equidad y la imparcialidad

La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.

La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.

En este punto entreojos.co considera pertinente señalar que se mantendrá el anonimato de las fuentes primarias de información cuando el carácter y la gravedad de sus testimonios puedan generar riesgos a la integridad de las mismas. Los responsables editoriales deberán seguir el protocolo de verificación de datos para validar la credibilidad de sus testimonios y evidencias, determinar su inclusión en las historias y decidir la protección de sus identidades. Se explicará a los lectores tal decisión.

1.4 Humanidad

Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.

1.5 Responsabilidad

Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.

entreojos.co evalúa de manera regular la eficacia en la aplicación de sus directrices editoriales con el fin de garantizar la integridad de sus procesos editoriales.

2. Conducta del equipo y de los colaboradores

Los integrantes de entreojos.co, y de la empresa que representa al medio de comunicación, Conecta Media SAS, están comprometidos con las normas de conducta que garantizan un trato digno y respetuoso tanto a los integrantes de la organización como a los terceros con los cuales se relacionan a saber: fuentes directas, públicas y privadas; autoridades, comunidades, audiencia, financiadores y público en general.

Los miembros de entreojos.co y de Conecta Media SAS deben declarar ante el órgano de administración sus conflictos de intereses, sus vínculos contractuales, sus relaciones de familiaridad, de amistad o de cercanía con funcionarios públicos, políticos, empresarios, miembros de las fuerzas militares o con personas judicializadas o vinculadas a procesos penales, disciplinarios o fiscales.

Los miembros de entreojos.co y de Conecta Media SAS deben declarar ante el órgano de administración hechos relacionados con el ofrecimiento de dinero, obsequios y otro tipo de beneficios como compensación por la publicación o no de información relevante vinculada a investigaciones periodísticas en curso. Para el órgano de administración, que integran el editor de contenidos de entreojos.co y la gerencia de Conecta Media SAS, este tipo de situaciones representan una amenaza directa al ejercicio de informar de manera transparente a nuestras audiencias. Es pertinente reiterar que la organización no avala ni acepta ningún tipo de dádivas.

En este acápite adoptamos a nuestros protocolos las siguientes directrices editoriales tomadas de Casa Macondo:

  • La independencia editorial y la responsabilidad de delimitar y distinguir claramente toda forma de publicidad, contenido patrocinado u otros productos editoriales comerciales del material editorial producido en línea con los principios fundamentales del periodismo.

  • La prohibición de todo contenido, sea editorial o generado por el público, que incluya difamación, discursos de odio, invasiones a la privacidad o violencia.

  • Estas directrices pueden formar parte del contrato de trabajo de un periodista, y también pueden incluirse en procedimientos disciplinarios, promocionales o de reclutamiento de los directivos editoriales o de los periodistas.
  • Al respetar nuestras directrices y los principios fundamentales del periodismo, los periodistas que trabajan para entreojos.co protegen la independencia, el estatus y la reputación de ellos mismos y de sus colegas. Es importante que los profesionales contratados en modalidad freelance por la empresa también respeten estas directrices cuando trabajen para ella.

  • En armonía con las directrices editoriales, no se publicarán los artículos de opinión o de crítica que contengan frases difamatorias, violación de la privacidad, discursos de odio y hostigamiento. El editor a cargo evaluará, en conjunto con los autores de la críticas u opiniones, las particularidades de tales contenidos de tal forma que se realicen los ajustes pertinentes. Si el autor persiste en mantener sus afirmaciones se mantendrá la decisión de no publicarlas. Se le explicarán las implicaciones legales que ello acarrearía.

  • Cualquier tipo de material ofensivo que eventualmente llegare a publicarse, en contravía de las directrices editoriales, será eliminado. El editor de contenidos tendrá tal responsabilidad.

  • Frente a potenciales errores o inexactitudes en los contenidos publicados directamente en entreojos.co o en sus redes sociales, la coordinación editorial pone a disposición del público el correo electrónico [email protected] para canalizar las observaciones y consideraciones del público y/o de los afectados, y proceder según corresponda a realizar los ajustes y/o aclaraciones correspondientes, y a atender de manera pronta las quejas asociadas al producto editorial.

  • La publicación de las correcciones o inexactitudes deberá hacerse de manera visible indicando al público sobre la situación advertida y los ajustes realizados. Se hará a través de su web entreojos.co y de sus redes sociales. El contenido ajustado se visualizará en proporciones similares al de la versión inicial.

2.1 Sobre los contenidos patrocinados/publicitarios

  • entreojos.co se compromete a comunicar oportunamente a su audiencia, y de manera suficientemente visible, sobre la eventual publicación de contenido patrocinado o por encargo o aquel con propósitos comerciales, o el proporcionado por una entidad no periodística externa.

  •  Cualquier tipo de contenido patrocinado, por encargo o comercial debe ser previamente avalado por el editor de contenidos a fin de validar su acatamiento a las disposiciones internas, las directrices editoriales y las conductas del personal de planta o de los colaboradores.

  •  La decisión de publicar o no contenido patrocinado está en cabeza del editor de contenidos y el material deberá guardar relación con las temáticas abordadas por el medio de comunicación.

3. Responsabilidades editoriales de cada etapa del proceso de publicación de contenidos

El proceso de creación de historias en entreojos.co está mediado por una metodología ajustada a los cánones del ejercicio periodístico. Bien es sabido que los contenidos del medio están enfocados, aunque no exclusivamente, en temáticas ambientales también en aquellas asociadas a derechos humanos, paz y reconciliación.

Nuestro marco de responsabilidades se fundamenta en principios como la independencia editorial, el respeto a la vida privada de los ciudadanos, y a esta como derecho sagrado inalienable y a la protección de personas o comunidades en condición de vulnerabilidad; el rigor, la exactitud, la transparencia en la actuación reporteril, el compromiso con la verdad y con las audiencias a las cuales informamos, la autocrítica, la confidencialidad, el acatamiento a disposiciones legales sobre derechos de autor y a las normas constitucionales vigentes en el territorio nacional.

En ese orden de ideas, las etapas del proceso de producción incluyen los siguientes pasos:

  • Selección de temas a partir de las decisiones adoptadas al interior del Consejo de Redacción.

  • Pre – reportería de los temas seleccionados.

  • Evaluación de los resultados de la pre – reportería y análisis de viabilidad de los temas y de los posibles riesgos, barreas o cuellos de botella y de las alternativas para abordarlos.

  • Viabilidad o no de las propuestas de temas a partir de la evaluación inicial.

  • Cuando se ha determinado la viabilidad de los contenidos a abordar, el reportero o el equipo de reporteros avanzan en el proceso de investigación correspondiente, y en esta fase se apoya en herramientas como la Matriz Data Rakers desarrollada por la periodista Ginna Morelo.

  • Una vez compilada la información, el reportero o el equipo a cargo analizan el material disponible, consideran posibles vacíos, inconsistencias o imprecisiones; contrastan fechas, nombres y otros datos relevantes, y establecen acciones correctivas encaminadas para ampliar el trabajo de campo y a acopiar la documentación y/o los testimonios faltantes.

  • Surtida esta fase las personas a cargo avanzan en la producción de la historia a partir del formato narrativo y de las herramientas de visualización ajustadas a la dimensión de la pieza informativa.

  • El contenido resultante es sometido luego a una revisión editorial integral a fin de garantizar la precisión, la exactitud, la ecuanimidad y la veracidad que un producto editorial de esta naturaleza requiere.

  • En cuanto al uso de la información estadística, los contenidos publicados por entreojos.co deberán incluir las fuentes de dónde éstas provienen, y las mismas deben ser oportuna y rigurosamente verificadas.

  • Todo contenido externo (textual, fotográfico, fílmico o de audio) debe incluir inexorablemente la fuente original de dónde ha sido tomado.

  • Todo material de agencias de noticias usado por entreojos.co debe registrarse y rastrearse.
  • La coordinación editorial debe asegurar una clara distinción entre el contenido de noticias y el contenido de opinión.

  • En caso de que algún contenido se genere total o parcialmente a través de inteligencia artificial o de procesos algorítmicos, editores, redactores y colaboradores deberán indicarlo claramente.

  • Como medio de comunicación adherimos a las mejores prácticas dispuestas por entes reguladores o consultivos de carácter nacional e internacional.

  • Cualquier restricción sobre el desarrollo de coberturas locales se explicará en el contexto de la publicación correspondiente, y se informará sin dilaciones cuando una cobertura local haya sido facilitada por una entidad externa.

  • Es prioritario que en las fases de redacción, producción y revisión editorial se garantice el tratamiento ético de todo contenido que sea violento o explícito “que incluya a menores de edad o a otras personas vulnerables; o que sea en vivo”. Los miembros del equipo y los colaboradores están obligados a asegurar el tratamiento ético del contenido que incluya a menores de edad o a otras personas en condición de vulnerabilidad.

  • Se garantizará el manejo ético del contenido transmitido en directo.

  • Una vez superadas estas valoraciones, el editor de contenidos autoriza la publicación de la historia tanto en la página web como en las redes sociales asociadas al medio de comunicación.

4. Responsables de las directrices

La responsabilidad de velar por el cumplimiento de este decálogo de directrices editoriales está, en primera instancia, en cabeza de los socios fundadores, de los titulares del área gerencial y de producción de contenidos; como también de quienes integran el equipo de trabajo. Nuestra audiencia, por supuesto, tiene un papel relevante en el seguimiento y valoración del ejercicio periodístico realizado por entreojos.co. Ellos son asimismo veedores del cumplimiento de las directrices editoriales definidas.

  • Carmenza Montañez Torres
    Gerente
    Celular: 3017360262

  • Germán García Barrera
    Editor de Contenidos
    Celular: 3017360221

Consejo supervisor

Este organismo interno está integrado por:

  • Carmenza Montañez Torres
  • Germán García Barrera
  • Sebastián Rincón

Administración

La administración de entreojos.co está a cargo de la gerencia de Conecta Media SAS representada por Carmenza Montañez Torres

5. Cómo nos financiamos

Los recursos que permiten la financiación de entreojos.co provienen de las siguientes fuentes:

  • Becas para realizar investigaciones periodísticas
  • Publicidad
  • Trabajos periodísticos para otros medios
  • Servicios de Content Manager
  • Recursos propios
  • Donaciones
  • Rifas

Rendición de cuentas

entreojos.co ni Conecta Media SAS, la empresa que representa hasta la fecha a este medio de comunicación, no han adoptado hasta la fecha (08/07/2024) mecanismos de rendición de cuentas. En lo sucesivo se comprometen a hacerlo para ofrecer al público que aborda sus contenidos total transparencia respecto al origen de los recursos que permiten su operación.

entreojos.co revisará con periodicidad su mecanismo de rendición de cuentas buscando con ello la nitidez de sus actuaciones, relaciones y fuentes de financiación.

Respecto a la proporción de categorías de fuentes de financiación, los siguientes son los porcentajes correspondientes a cada ítem:

  • Publicidad – 64,5 %
  • Servicios periodísticos – 6,15 %
  • Rifa – 2,95 %
  • Becas periodísticas – 5,1 %
  • Donaciones – 2,53 %
  • Recursos propios – 18,6 %

6. Principio de transparencia y declaración de conflictos

En este punto nos acogemos a la declaración de intereses establecida por el medio de comunicación Casa Macondo, a saber:

“Los periodistas deberían declarar sus intereses (o conflictos) cuando escriban sobre un tema con el cual tengan un vínculo significativo. Esto concierne tanto a periodistas de plantilla como a contratados en modalidad freelance. La declaración debería presentarse ante el jefe de departamento o el editor. Para proceder con total transparencia puede ser necesario publicar la declaración en el sitio web. No es necesario que el vínculo sea formal para que resulte necesario declararlo. Ejercer como asesor en la preparación de un informe para una organización, por ejemplo, exigiría una declaración formal”.

6.1 Diálogo con el público

Nuestra relación más importante es la que tenemos con nuestros lectores y con los usuarios del sitio. Se debe proceder con respeto siempre que se produzca un intercambio en persona, por teléfono, por carta o por correo electrónico. La empresa reconoce que la comunicación en línea, por ejemplo, en blogs y redes sociales, puede ser más informal, breve y, en el marco de un debate, confrontativa; sin embargo, los periodistas deberían prestar atención a las directrices sobre blogs y redes sociales. Al usar redes sociales, los periodistas que tengan un vínculo conocido con la empresa no deberían hacer declaraciones públicas que puedan poner en riesgo la integridad de la empresa o cuestionar su propia independencia periodística, ni que contradigan el espíritu de profesionalidad plasmado en estas Directrices. Fuente: Iniciativa de periodismo de confianza – Centro de Gestión de CEN-CENELEC.

7. Reclutamiento, capacitación y bienestar laboral

  • entreojos.co adhiere a buenas prácticas de contratación que incluyen el tratamiento justo de los profesionales contratados en modalidad freelance. A ellos se les retribuirá el mismo valor que se les retribuye a los socios de entreojos.co, de acuerdo con las tareas encomendadas y el valor de los contenidos. Estos profesionales tendrán que leer estas directrices editoriales y aceptarlas previo a la firma de cualquier contrato de servicios. Párrafo complementado con información tomada de las directrices editoriales de Casa Macondo.
    Los editores deberían hacer referencia a las buenas prácticas cuando contraten a nuevos colaboradores. Fuente: https://www.theguardian.com/info/guardian-news-media-freelance-charter

  • Las políticas de bienestar laboral y de respeto por la diversidad son una prioridad para el equipo de entreojos.co. Es pertinente señalar que la contratación de personal se realizará sin miramientos en cuanto a su género y bajo la modalidad freelance, y esta dependerá de la disponibilidad de recursos asociada al desarrollo de proyectos específicos.

  • Capacitación: De madera directa o a través de alianza o cooperación con organizaciones periodísticas se programarán sesiones de actualización laboral y capacitación en directrices editoriales, asuntos legales.

  • Las acciones de bienestar del personal incluyen una contratación en los términos ya descritos y su participación en sesiones de capacitación y actualización profesional, así como en jornadas culturales, deportivas y de divertimiento promovidas por la administración.

  • entreojos.co vela por la protección contra la discriminación, el acoso y la estigmatización en el lugar de trabajo, y dentro de sus acciones de bienestar se apoya la igualdad de oportunidades.

  • Pese a no disponer de una política de seguridad con medidas de protección específicas para los periodistas que trabajan en entornos hostiles, entreojos.co evalúa junto con el personal de planta y los reporteros freelance circunstancias que pudieran generar riesgos para el desarrollo de su actividad. En casos críticos se adoptarán medidas alternativas para la gestión de la información.