Observadores de aves en el sendero La Blanquita, de Cubará. Foto: Saúl Sánchez.

470 especies de aves fueron observadas en Boyacá durante jornada mundial de avistamiento

Según la plataforma ebird, el departamento se ubicó en el 10º puesto mientras que Colombia encabeza el top de países con el mayor número de pájaros registrados.

Ornitólogos, biólogos, fotógrafos, aficionados, estudiantes y campesinos protagonizaron uno de los eventos más importantes para la ciencia ciudadana al participar, el 14 de mayo pasado, de una nueva versión del Global Big Day (GBD), el encuentro internacional de amantes de las aves convocado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, de Nueva York.

De acuerdo con los datos suministrados por el biólogo Alcibiades Escárraga, coordinador del Global Biga Day en Boyacá, en la jornada intervinieron alrededor de 200 personas distribuidas en diferentes provincias del departamento.

En el listado de aves observadas están, entre otras, la Garcilla Bueyera, en el municipio de Miraflores; el Tordo caribe, entre Villa de Leyva y Sáchica; la Alondra cornuda, en la represa de La Copa, en Toca; el Mountain Grackle, un mirlo en peligro de extinción, visto entre Duitama y Charalá; el loro cabeciamarillo, en la Reserva Natural El Paujil, en Puerto Boyacá; y el Chirigue Sabanero, localizado en la parte sur del Lago de Tota.

Todas las especies avistadas en Boyacá durante la jornada del 14 de mayo se pueden consultar en el siguiente enlace: Global Big Day Boyacá.

Según el balance mundial de la actividad, en 253 países se avistaron 7.645 especies de las 10.563 identificadas hasta ahora en el planeta Tierra.

La realización de esta edición del GBD en la región contó con la participación de personas vinculadas a grupos de investigación como el GEO-UPTC, la Asociación Ornitológica de Boyacá–Ixobrychus, el Instituto Alexander von Humboldt, las reservas naturales de la sociedad civil, Parques Nacionales Naturales, Corpochivor, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá, la Policía Nacional, las alcaldías de Toca, San Pablo de Borbur, Chíquiza y Santa María, varias ONG, habitantes de las áreas protegidas y voluntarios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar