Foto: Corpochivor
El primer requisito es que quienes cursen el diplomado sean oriundos del suroriente de Boyacá

55 personas reciben formación en guianza turística especializada  

La instrucción, ofrecida por la UPTC y Corpochivor, hace énfasis en la interpretación ambiental de los páramos del suroriente de Boyacá.

El primer requisito es que quienes cursen el diplomado sean oriundos de alguno de los 25 municipios que conforman la jurisdicción de la Corporación; y el segundo, que tengan vínculo con la actividad ecoturística.

El diplomado también pretende que la comunidad conozca la riqueza natural de la región, se apropie del valor que representa  y la proteja para que pueda beneficiarse de ella de manera sostenible, como lo explicó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Los guías turísticos estarán en condiciones de orientar los recorridos por los cinco complejos de páramos del suroriente de Boyacá:

– Páramo de Rabanal

– Páramo Castillejo

– Páramo Bijagual

– Páramo Mama Pacha

– Páramo Cristales

Adicionalmente los estudiantes podrán realizar sus prácticas en los senderos que se están acondicionando en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento y Desarrollo Sostenible de Actividades Ecoturísticas en los Páramos’ o en los 11 senderos ya adecuados en 10 municipios y distribuidos así:

– ‘Camino de las Artesanías’, en Tibaná

– ‘El Juncal, la maravilla del Mama Pacha’, en Garagoa

– ‘La Cestería’, en Sutatenza

– ‘Camino Real La Guaya’, en Tenza

– ‘Historia y desarrollo turístico de Turmequé’, en Turmequé

– ‘Parque Municipal Sinaí’, en Pachavita

– ‘Esplendor Guayatuno’, en Guayatá

– ‘Renacer Tegua’ y ‘Camino Tegua’, los dos en Campohermoso

– ‘La Esmeralda’, en Macanal

– ‘La Cristalina’, en Santa María

Este proceso educativo, que no tiene costo para los participantes, dispone de un presupuesto de $ 60 millones que fueron aportados por la Corporación y el Fondo de Compensación Ambiental. Se cursa durante cuarto meses, está a cargo de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UPTC y cuenta con una significativa participación femenina que responde a la obligación de la entidad de garantizar la equidad de género.

Los aprendices pueden realizar sus prácticas en los 11 senderos que ya fueron acondicionados para los visitantes. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Conflictos

Animales en peligro

El 65 por ciento de los ejemplares de la fauna silvestre recuperados por las autoridades llega en muy mal estado.

Scroll Up