Reinita candela (Setophaga fusca). Imagen: ebird.org

Payasito, calzoncitos y reinita, algunas de las aves representativas del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

La expedición Boyacá Bio identificó, por su grado de amenaza y su importancia para Boyacá, varias especies de ‘alados’ localizadas en este parque natural.

En el estudio sobre la biodiversidad presente en el departamento de Boyacá, conocido como Boyacá Bio, ejecutado entre 2017 y 2018 con recursos del Sistema General de Regalías, el Instituto Alexander von Humbolt, en compañía de la comunidad y de profesionales de la UPTC, lideró expediciones por 28 municipios con mayor presencia de ecosistema de páramo, además de la Serranía de las Quinchas y el pie de monte llanero.

Algunas expediciones, como la que se cumplió en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, se centraron en evaluar, de manera particular, el estado de las aves presentes en esta área protegida gestionada por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales. 

De acuerdo con la descripción hecha en la cartilla ‘Boyacá Biodiversa, un recorrido de la alta montaña a las tierras bajas’, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque comprende zonas de alta montaña que van desde áreas muy húmedas en la parte norte, hasta áreas secas en la parte sur. Las aves habitan diversos ecosistemas como bosques alto andinos, zonas de subpáramo y páramo, lagunas y humedales, pastizales y arbustales.

Para el caso particular de Boyacá Bio, los expedicionarios se adentraron por sectores de bosque altoandino, páramo seco, arbustales y pastizales del cerro Morro Negro, en el municipio de Chíquiza, principalmente.

Allí encontraron 56 especies de aves y de ellas una endémica de Colombia, dos casi endémicas, una de ellas en categoría de amenaza a nivel global, una especie migratoria y un nuevo registro para el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.

De este grupo sobresalen las siguientes:

Chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica)

Endémica de Colombia. Se encuentra principalmente entre los 1.500 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar en bordes de bosque, arbustos y matorrales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca,

Calzoncitos ventridorado (Eriocnemis cupreoventris)

Especie distribuida únicamente en el norte de la cordillera de Los Andes de Colombia y Venezuela, y clasificada en la categoría casi amenazada de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La pérdida y degradación de su hábitat ha causado la disminución de sus poblaciones. Vive en sectores de páramo, bosques y arbustos entre los 2.500 y los 3.200 metros de elevación.

Payasito cariblanco (Myioborus ornatus)

Especie conocida únicamente en los Andes de Colombia y Venezuela, se puede encontrar en las tres cordilleras colombianas entre los 2.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar, especialmente en los bosques húmedos de alta montaña.

Reinita candela (Setophaga fusca)

Es una especie migratoria. En época reproductiva se encuentra en el centro y nordeste de Norteamérica, luego, durante el invierno del norte, viaja al sur de Centro América y al Norte de Suramérica en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cotinga crestada (Ampelion rubrocristatus)

Esta especie no había sido reportada previamente en los estudios e inventarios de aves realizados en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Se alimenta de frutos y pertenece al grupo de las cotingas que se caracteriza por tener plumajes llamativos. Habita entre los 2.400 y los 3.800 metros de elevación en bosque húmedo y páramo.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar