Oso melero (Tamandúa tetradactyla) rescatado a orillas del río Garagoa. Foto: Corpochivor.

Oso ‘bebé’ recibe atención en el Centro de Fauna Silvestre de Garagoa

La fragmentación del bosque ha destruido el hogar de esta y otras especies nativas de la región.

Un habitante de San Luis de Gaceno halló a un ejemplar de oso melero (Tamandúa tetradactyla), también conocido como oso hormiguero amazónico, a orillas del río Garagoa. Al percatarse de su estado de indefensión lo entregó a la Policía local y esta a su vez lo puso a disposición de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor.

Corpochivor es la autoridad ambiental del suroriente de Boyacá y tiene a su cargo la gestión y vigilancia de los recursos naturales en 25 municipios de esta zona del departamento.

Desde esta entidad se informó que el animal fue sometido a un proceso de evaluación inicial para determinar su edad y su estado de salud, el manejo de su temperatura corporal y el suministro de dieta adecuada para su condición

Este tipo de oso se alimenta de hormigas y otro tipo de insectos. Sus garras le permiten romper estructuras rocosas y con su lengua, larga y pegajosa, puede penetrar en lugares estrechos para extraer animales pequeños y miel. Las frutas también hacen parte de su alimentación.

Expertos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre explicaron que el oso melero es una especie solitaria, excepto en época de cría, esta condición lo hace vulnerable a depredadores de mayor tamaño, incluidos los perros ferales.

Otra amenaza que se cierne sobre los meleros es la destrucción del bosque y en consecuencia la fragmentación de su hábitat por lo cual están permanentemente expuestos a atropellamiento en las vías. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar