Imagen: Aegidinus elbae, macho / Foto: Jhon César Neita Moreno Instituto Humboldt

Aegidinus elbae, la nueva especie de escarabajo hallada en Colombia

Jhon César Neita, investigador del Instituto Humbold, se tomó tres años para confirmar este descubrimiento.

Fuente: humboldt.org.co/

En el año 2000, el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental GEMA (grupo del Instituto Humboldt que por más de 10 años recorrió gran parte del país recolectando muestras de la biodiversidad nacional), realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica, en los departamentos de Caquetá y Guaviare; con el objetivo de recolectar información sobre diferentes grupos biológicos distribuidos en la zona.

En dicha expedición, se recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, ubicada en Villa de Leyva; Boyacá. Estos ejemplares estuvieron reservados por varios años, hasta que con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia, se inició un estudio filogenético de algunas de las muestras conservadas.

“Cuando llegué al Instituto Humboldt, hice una revisión del material que estaba conservado, separé el que podría ser nuevo para la ciencia e inicié el estudio de dicho material. Uno de los escarabajos que teníamos para analizar era del género Aegidinus, el cual también había sido recolectado en dicha expedición”, explica Jhon César Neita, Curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del Instituto Humboldt.

El estudio, que contó con el apoyo de expertos internacionales (ver artículo científico), tardó más de tres años y finalmente, en junio, la especie fue oficialmente descrita como nueva para Colombia.

Durante los años de análisis, el investigador detectó importantes elementos diferenciales en el espécimen recolectado, datos que lo llevaron al descubrimiento de la nueva especie. Primero, en la morfología externa detectó que su clípeo (estructura de la cabeza) es liso, mientras que el de su especie hermana es rugoso y, en la morfología interna, identificó que su genitalia no se parece a la de ningún otro individuo del género Aegidinus, pues sus parámeros (genitales) son muy grandes y desarrollados.

_______________________________________________________________________________________

Lea aquí el artículo original. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar