La COP16 promueve el cuidado de la biodiversidad en armonía con el desarrollo humano.

¿Cómo prepara Boyacá su participación en la COP16?

Conservación y uso sostenible de los recursos naturales, temas priorizados por la región para asistir a la cumbre de biodiversidad más importante del mundo en Cali.

La COP 16 es la conferencia de las partes, por sus siglas en inglés, o dicho de otra manera, es la reunión del órgano supremo que toma las decisiones más importantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que 150 países pactaron en 1992 durante la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil).

En aquella oportunidad se acordaron compromisos para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que hoy ya han sido ratificados por 196 países”, según lo descrito en los principios del Convenio.

Allí también se explica que este cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos, así como los dominios asociados a la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política, la educación, la agricultura, los negocios y la cultura, entre otros.

El Convenio incorpora además a la biotecnología a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

En la COP16, prevista para la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre próximos, estarán presentes delegaciones de los 196 países que en armonía con el Convenio sobre Diversidad Biológica firmaron en 2022 el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, un mecanismo para conocer los avances en materia de conservación de la naturaleza.  

Una de las metas de la COP16 es lograr que los países involucrados presenten la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs), estos, en términos prácticos, son los instrumentos a través de los cuales se `aterrizan’ a los territorios, se implementa en el contexto local aquello que se acuerda en los escenarios de negociación internacional.

En un evento realizado a mediados de julio en Tunja, al cual fueron convocadas autoridades, organizaciones sociales, comunidades y representantes empresariales, el subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Julio, destacó que aquella fue “una oportunidad para ver reflejado el sentir de las regiones en acciones clave para el Plan de Biodiversidad que se presentará en la COP16 y que luego será implementado nacional, regional y localmente”.

El Ministerio de Ambiente destacó el compromiso asumido por Boyacá para fortalecer la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región “en pro del bienestar de las comunidades y las futuras generaciones”.

El Plan de Acción sobre Biodiversidad que Colombia deberá presentar actualizado en la COP16 de Cali está centrado en cuatro prioridades:

Integración y coherencia intersectorial para la gestión territorial de la biodiversidad y la acción climática.

Impulso a la transformación del modelo productivo hacia la sostenibilidad.

Atención a la informalidad y contención de los delitos ambientales.

Gobernanza, corresponsabilidad y movilización de recursos para la gestión colectiva.

Cátedra COP16 en la UPTC

A partir de la decisión de la administración del Convenio sobre Diversidad Biológica, regentado por la ONU, de otorgarle a Colombia la sede de la COP16, se han promovido diversos escenarios, institucionales, académicos, comunitarios y gremiales para considerar los retos del país a la luz de los compromisos nacionales en el campo de la biodiversidad.

El país anfitrión, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, definió como lema principal el de ‘Paz con la naturaleza’ y explicó de la siguiente manera su alcance: “es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente y para repensar un modelo económico que no priorice la extracción, la sobreexplotación y la contaminación de la naturaleza”. 

En ese contexto la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) decidió crear la Cátedra COP16 “como espacio abierto de referencia y convergencia académica para socializar, compartir conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias sobre la biodiversidad”.

Allí las entidades gubernamentales, no gubernamentales, colectivos y grupos de ciencia intercambian experiencias, investigaciones y debates en torno a la interacción entre el ser humano y el planeta.

Desde el 16 de agosto y hasta el 30 de noviembre la Cátedra COP16 – UPTC ofrece una variedad de espacios para abordar los retos departamentales en materia de biodiversidad a partir de los 12 ejes temáticos definidos para el evento de Cali.

Fuente: Fondo Acción

Para el próximo lunes 16 de septiembre, desde las 8:00 a.m., está prevista la presentación de experiencias significativas de Boyacá de cara a la COP16 y se hará a través de cuatro mesas temáticas: Gestión territorial de la biodiversidad y la acción climática (Paraninfo UPTC), Reconversión productiva hacia la sostenibilidad de la biodiversidad (Sala de proyecciones), Delitos ambientales asociados a los motores de pérdida de la biodiversidad (Teatro Fausto) y Gobernanza para la gestión colectiva y biocultural de los territorios (Auditorio Rafael Azula).

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar