Conservar la biodiversidad en un territorio es una tarea que deben compartir por igual instituciones y ciudadanía. La legislación ambiental de Colombia contempla varias categorías de protección para ecosistemas estratégicos o zonas de interés hídrico, por ejemplo.
En ese grupo están los parques nacionales naturales, los santuarios de fauna y flora, las reservas forestales protectoras, los parques regionales naturales, los distritos de manejo integrado y de conservación de suelos y las reservas de la sociedad civil, entre otras.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), que tiene la misión de ejercer como autoridad ambiental en 87 de los 123 municipios del departamento, ha logrado consolidar una figura de gestión y cogestión conocida como el Sistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) al cual están integradas zonas de importancia ambiental de carácter nacional, regional, municipal y privado.
En este podcast, disponible en Spotify, el biólogo Hugo Díaz, coordinador del Sirap, pondera lo que representa este sistema para el cuidado del agua del cual dependen miles de familias a lo largo y ancho de Boyacá.
Escúchelo aquí o si lo prefiere directamente en Spotify. Nos encuentra como entreojos podcast.