Guanentá Alto Río Fonse es un área protegida de 10.265 hectáreas del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales situada entre los municipios de Encino, Charalá y Gambitá, en Santander; y Duitama, en el departamento de Boyacá.
El reconocimiento que anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para Guanentá como nuevo integrante de esta prestigiosa lista verde es el resultado de un riguroso proceso que incluyó el cumplimiento de 50 indicadores en 17 criterios. La lista Verde de la UICN es el estándar mundial en gestión de áreas protegidas y conservadas.
Junto a Guanentá también fueron incluidos los Parques Nacionales Alto Fragua y Los Katíos y se suman a otras cinco áreas protegidas nacionales que integran este ranking: Gorgona, Tatamá, Chingaza y los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo y Galeras.
En un comunicado de prensa Parques Nacionales de Colombia resaltó que esta distinción es producto del avance en la buena gobernanza y el diseño, planificación y gestión eficaz de las áreas protegida, acciones que les ha permitido alcanzar sus objetivos de conservación y ser reconocidas bajo un estándar global que certifica su excelencia.
“Colombia se consolida como “embajador” del Programa Lista Verde en la región y sigue contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al cumplimiento de compromisos internacionales, en particular en el marco del Kunming-Montreal”, destacó la entidad.
Luisz Olmedo Martínez Zamora, director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo que este reconocimiento refuerza la misión de la entidad de conservar la biodiversidad en el país más megadiverso por metro cuadrado, y es un reconocimiento al compromiso de las comunidades locales con sus territorios, “un compromiso que se dirige a construir paz con la naturaleza”.
Sandra Valenzuela, en su calidad de presidenta del Grupo de Expertos de la Lista Verde para Colombia, señaló que luego de analizar, estudiar la documentación y evidencia respaldo de las candidaturas; de visitar y trabajar con el equipo de parques, de la consulta a los diferentes actores de interés de cada una de las tres áreas protegidas, “los 9 miembros, de común acuerdo, reconocemos el avance y el esfuerzo en su efectividad de manejo a lo largo de los últimos años. Cada una de las áreas debido a su contexto e identidad tiene características especiales que las hacen distinguirse ya sea por su gobernanza, por las soluciones basadas en la naturaleza en proceso de implementación y sus estrategias de monitoreo, entre otras”.
El reconocimiento al Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonse, y a los Parques Nacionales Alto Fragua y Los Katíos, será entregado en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que se llevará a cabo en Cali.
El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, localizado en la provincia biogeográfica Norandina y los distritos biogeográficos del Bosque Alto Andino y Páramos de la Cordillera Oriental, es de gran importancia a nivel nacional, ya que cuenta con los relictos de bosques de roble (Quercus humboldtii) más grandes que existen en Colombia y alberga 13 especies de frailejones. Además, se destaca por las relaciones positivas con actores locales mediante acuerdos voluntarios de conservación, lo que ha permitido la implementación de sistemas sostenibles desde 2002.