Aproximadamente 109 vehículos de tracción animal circulan por Sogamoso. Foto: Germán García Barrera

Caballos ‘recicladores’ de Sogamoso siguen esperando su reemplazo

Ley que lo ordena fue aprobada en 2021 pero la Alcaldía y los recuperadores no han logrado acuerdos para sustituir los equinos por vehículos motorizados.

Sogamoso es de las pocas ciudades de Boyacá en donde aún es común ver pesadas carretas tiradas por caballos circulando en las vías urbanas y atiborradas de costales y cajas con materiales reciclables. Su volumen supera, casi siempre, la capacidad de almacenamiento de los carruajes y su peso atenta contra la integridad de los equinos. Lo aprecian con impotencia los ciudadanos y las autoridades en el abatido semblante de los cuadrúpedos.

Los días de mayor trabajo para estas cabalgaduras son casi todos los días, especialmente aquellos que coinciden con las rutas de recolección de desechos de la Compañía de Servicios Públicos de la ciudad.

Tras la estela de los operarios de la empresa, avanzan los caballos y sobre su lomo, en el mejor de los casos, la cobija y el sudadero, y luego las vigas que conectan con el carromato y sobre él el arriero y la carga. Si el sometido corcel tiene un buen día no llevará pasajeros adicionales ni será objeto de malos tratos, sin embargo, esa es la excepción no la regla.

La Alcaldía ha recibido denuncias sobre agresiones a los animales por parte de sus tenedores, también la policía y varios veterinarios voluntarios que han acudido a brindarles los primeros auxilios o, en casos extremos, a aplicarles los ‘santos oleos’. La bestialidad humana se ha materializado en apuñalamientos, latigazos, golpes con elementos contundentes, mala alimentación y atropellamiento con el tráfico por la falta de control de sus cuidadores.

Con frecuencia se les ve deambulando por algunos barrios de la ciudad en busca de pasto para nutrirse. A pesar de este panorama es poco lo que la institucionalidad ha logrado avanzar para proteger su integridad.

Una ley que alivia

Por fortuna en 2021 entró en vigencia la Ley 2138 que dictó medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en el territorio nacional. Le consultamos al alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, sobre su implementación y la ejecución de acciones para poner en práctica lo dispuesto en la norma.

La Alcaldía, a través del jefe de la Oficina Gestión del Riesgo y Ambiente, Camilo Castro Moreno, respondió que, en 2022, en el marco del Contrato 20220914, se realizó el censo y caracterización socioeconómica de la población recicladora que hace uso de carretas haladas por equinos. En su momento fueron registrados 109 vehículos.

En el artículo segundo de la Ley 2138 se ordena a las autoridades municipales en cuyo territorio circulen vehículos de tracción animal iniciar programas de sustitución. El encargado de gestión del riesgo de Sogamoso informó que en 2024 la administración se reunió en cinco oportunidades con los propietarios de los vehículos de tracción animal.

Castro Moreno indicó que durante esos encuentros se expusieron las alternativas de reemplazo de los equinos por otro tipo de medios de carga, y se avanzó en la presentación de un prototipo de vehículo eléctrico con el cual se pretendía la realización de pruebas de desempeño y capacidad en las vías de la ciudad. El funcionario aseguró que los dueños de los vehículos de tracción animal no accedieron al testeo del automotor. 

También se refirió a otras alternativas expuestas como el apoyo para la formulación de un plan de negocio o plan semilla, un programa de estudio o la implementación de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) como técnicamente se denomina a las bodegas avaladas por las autoridades para el almacenamiento de reciclaje.

En las consultas con el gremio de recicladores que utilizan carretas de tracción animal, la mayoría expresó su preferencia por los vehículos motorizados tipo motocarro y en menor proporción se interesaron por otras opciones como el plan semilla. La propuesta de la ECA tampoco fue considerada dado que la comunidad consultada ya hace parte de otras estaciones de clasificación.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, Camilo Castro Moreno, informó que ha participado en sesiones de trabajo con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para explorar la gestión de recursos que permitan la financiación del programa de sustitución de los vehículos de tracción animal.

Agregó que el gobierno local prevé conocer en detalle proyectos de sustitución planeados en ciudades como Barranquilla, Cali y Cúcuta para diseñar un modelo propio ajustado a los requerimientos de la comunidad recicladora y a las posibilidades de la administración.

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