Foto: entreojos.co
Pedro Reyes, ambientalista de Duitama.

¿Qué va a pasar con los pobladores de los páramos?

Comunidades, ONG y autoridades ambientales y regionales le formularán esa pregunta al gobierno a propósito de la delimitación de estas áreas.

El interrogante se le planteará en el marco del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Alta Montaña que se realizará entre el 12 y el 15 de julio, en Bogotá, y que cuenta con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Pedro Reyes, educador ambiental de Duitama, dijo que en este momento el Estado debe definir cómo va a garantizar la equidad para la conservación de las áreas de páramo, y la equidad a la que se refiere Reyes está relacionada con las alternativas que deben ofrecérseles a las comunidades que ya no podrán cultivar o pastorear su ganado en estas zonas protegidas.     

Aunque valora la importancia de tomar decisiones frente a este tipo de ecosistema, considera que la delimitación liderada por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt resulta controvertida pues en su opinión lo que debió delimitarse fue la actividad minera.

“El páramo limita en la parte superior con la zona nival (o de nieve) y en la parte inferior con el bosque alto andino, y la delimitación deja a esos otros ecosistemas a merced de la minería”, explicó Reyes.

 El experto sostuvo que el asunto será tratado en el marco del Congreso Internacional en donde además el gobierno a través del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, deberá responder a la pregunta ¿qué va a pasar con la gente pobladora de los páramos? y frente a la cual el entrevistado planteó la que en su criterio debe ser la respuesta adecuada: “hay que hacer conservación con equidad, hay que trabajar las áreas protegidas con la gente, ellos deben ser cogestores de la conservación y el gobierno debe asegurar los recursos para ello”.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar